El responsable de la Unión de Consumidores de Aragón, José Ángel Oliván. - EUROPA PRESS.
ZARAGOZA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Consumidores de Aragón (UCAragón) ha alertado este lunes de "las averías constantes" del autobús urbano en la ciudad de Zaragoza y ha pedido contener este año las tasas municipales de agua y basuras.
De cara al Debate sobre el estado de la Ciudad, que comenzará este martes en el Ayuntamiento, el responsable de UCAragón, José Ángel Oliván, ha aseverado que "la historia de la gestión de Avanza del autobús urbano es una historia de fracasos, de unas relaciones laborales que llevaron a la huelga más larga de la historia, seiscientos y pico días, y la contrata está en precario, la prórroga ha sido anulada por el TSJA", ha expuesto Oliván.
Ha restado valor a las encuestas de satisfacción de los usuarios elaboradas por Avanza, que indica que es alta, manifestando que "cualquiera que se pase un rato por las marquesinas verá que es todo lo contrario".
"Hay un historial de averías constantes fruto del mal mantenimiento de los vehículos, también porque algunos no deberían estar funcionando", ha opinado el responsable de UCAragón, añadiendo que algunos autobuses han sido adquiridos "no pensando en las circunstancias climáticas de Zaragoza" de forma que "son incapaces de mantener la climatización adecuada cuando el calor aprieta" y, de hecho, "los últimos eléctricos e híbridos tienen problemas para mantener su funcionamiento, son malas compras".
Además, "hay una queja constante de la conducción, que es brusca y negligente y, a veces, provoca problemas para las personas que están viajando" y "no hay protocolos claros de cómo conducir".
Oliván ha criticado que no se ofrece, en las marquesinas, información sobre los cambios de paradas por averías, manifestaciones, procesiones u obras, y se ha quejado de que "es prácticamente imposible" encontrar esta información en la web y la App, que no todos los usuarios manejan.
A su juicio, las marquesinas se orientan más a ser soporte publicitario. También ha expresado que la vinilación integral de autobuses y tranvías perjudica a los usuarios, que desconocen si el vehículo va lleno.
Otra crítica es que los horarios del bus se reducen en julio y agosto, enfatizando Oliván que "lo importante no es cuánta gente sube, sino que la que sube lo necesita a horas determinadas, la necesidad sigue siendo la misma porque la gente no coge el autobús por vicio o afición, sino por necesidad, en muchos casos para ir o volver al trabajo, y ahora tienen que madrugar más o ir antes porque el Ayuntamiento ha decidido que hay menos servicio".
HORARIOS
José Ángel Oliván ha aseverado que "el incumplimiento de los horarios es manifiesto" en líneas como las 42, 31, 39 y las cuatro circulares, apuntando que estas últimas "nunca están llenas y no parece que fueran una prioridad".
Además, "los horarios nocturnos y de los festivos no son suficientes, tiene que incrementarse la alternativa de transporte urbano para las personas que trasnochan o salen por la noche".
Respecto al tranvía, ha asegurado que el aire acondicionado suele ser "insuficiente" y que algunos viajeros han sufrido golpes de calor, y ha recomendado incrementar las frecuencias porque el servicio parece "estar cerca del colapso".
En relación al precio, para Oliván este servicio público debería tender a la gratuidad porque "vivimos en una sociedad que exige movilidad", de forma que "la oferta pública tiene que ser cada vez lo más barata posible", avisando del "retroceso" de los bonos, cuyo descuento es del 40% y no del 50%, como en años anteriores. "Los ciudadanos deberíamos tener alguna atención del Gobierno de Aragón".
El responsable de UCAragón ha valorado también el modelo de transportes, observando que "Zaragoza está creciendo y a nuestro alrededor se están implantando cada vez más industrias con un número importante de trabajadores", un movimiento que "no puede dejarse solo al transporte privado", proponiendo crear sistemas de gran capacidad, como una línea Este-Oeste del tranvía, más cuando determinadas ofertas comerciales que estaban en la periferia se están bajando al centro, lo que también desplaza a los consumidores.
Oliván ha pedido el cumplimiento "riguroso" de la Ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal, para patinetes y bicicletas, ya que "está muy bien que se incremente el carril bici, pero no sirve de nada si no es utilizable". Las estaciones del servicio Bizi ofrecen riesgo porque están sobre la calzada y cuando un usuario retira una bicicleta la invade.
Oliván ha apostado por el taxi frente al VTC, aunque ha emplazado a modernizar el servicio. También ha dicho que "tarde o temprano Zaragoza tendrá que tener metro o metro ligero".
AGUA Y BASURAS
Ha aludido a "la vieja pelea" de las tasas de agua y basuras, señalando que los incrementos de 2025 de las Ordenanzas fiscales "son altísimos", en el caso del recibo del agua con una subida del 33% de 2023 a 2025 respecto al acumulado anterior, con un 24% en el caso del cobro por prestación de servicios de saneamiento y depuración, conocido como recibo de Ecociudad, mientras que la tasa de recogida de residuos ha crecido un 15% en el mismo perioro, un 71% el apartado de tratamiento de residuos, que incluye el impuesto por vertidos. Al tiempo, el IPC ha subido un 6,4% en los tres últimos años.
José Ángel Oliván ha asegurado que el Ayuntamiento de Zaragoza "se está financiando con tasas y no con impuestos", rechazando una nueva subida de estas tasas. "Nos gustaría que mañana la alcaldesa nos sorprendiera anunciando que este año no sube para compensar estas subidas brutales", ha señalado.