ZARAGOZA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT Aragón ha asegurado que es necesario "abordar políticas de estímulo de la demanda y no recortes fiscales", además de proporcionar "una mayor estabilidad de precios y fomentar la transparencia y competencia en los mercados".
Después de conocer los datos del mes de mayo del Índice de Precios al Consumo (IPC), hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sindicato ha advertido, a través de un comunicado de prensa, de que "los recortes en materia de política fiscal y monetaria comprometerán aún más la situación económica".
Asimismo, UGT Aragón ha considerado "necesario" implementar políticas que "garanticen el mantenimiento de la demanda y de la actividad económica descartando aquellas que supongan recortes en materia de política fiscal".
Por ello, el sindicato ha rechazado las últimas recomendaciones del Consejo Europeo que, entre otras medidas, "abogan por una reducción de las cotizaciones sociales, la reforma del proceso de negociación colectiva o la desvinculación entre salarios y precios".
Estas medidas supondrían "una importante pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y deprimiría aún más el consumo interno y la inversión".
UGT Aragón ha subrayado que "la debilidad del IPC" está "sometida a la volatilidad del precio de materias como el carburante provocando nuestra dependencia". Asimismo, ha indicado que "las reformas necesarias son las que todavía están por hacer".
El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha mantenido estable en Aragón en el mes de mayo, respecto al mes anterior, al igual que en el conjunto nacional. La tasa interanual se ha situado en el 3,4 por ciento, una décima más que la media nacional (3,5 por ciento). La evolución de los precios en lo que va de año ha sido de un 1,4 por ciento, también una décima más que en el conjunto del país.