UGT Aragón considera "urgente" la negociación de una nueva política energética

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 11 marzo 2011 19:58

ZARAGOZA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT Aragón ha considerado este viernes que es "urgente" la negociación de una nueva política energética, después de conocer que el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha aumentado en Aragón durante el mes de febrero un 0,2 por ciento con respecto al mes anterior, de modo que la tasa interanual se ha situado en el 3,4 por ciento, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En un comunicado, el sindicato ha señalado que el IPC de febrero "vuelve a demostrar la fuerte correlación que existe, en España, entre el nivel general de precios y la evolución de los mismos en los productos energéticos". También se observa que se está produciendo un aumento de los márgenes empresariales en algunos sectores estratégicos.

UGT ha demandado "que se abra, sin más demoras, la negociación de una política energética que permita un desarrollo económico sostenible y en el que se defina el mix-energético que necesita nuestro país, tal y como se recoge en el Acuerdo Social y Económico", y ha reiterado la necesidad de un cambio de modelo productivo, "que exige una transformación profunda de nuestro tejido industrial y la mejora de la innovación, entre otras cosas".

El sindicato ha advertido del peligro que supondría, para la actividad y el empleo, una subida de los tipos de interés por parte del BCE y ha defendido "una política salarial que garantice y mejore el poder adquisitivo de los salarios".

UGT ha considerado "que los que pretenden una devaluación salarial camuflada en el llamado 'Pacto de Competitividad' quieren debilitar la posición de los trabajadores, lo que provocaría un retroceso en la calidad de vida, más desigualdad social y precariedad laboral".

Contenido patrocinado