ZARAGOZA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Comité Regional de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Aragón exigió al Ejecutivo autonómico que cumpla las líneas estratégicas de desarrollo económico e industrial del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA) en los próximos presupuestos de la comunidad, complementándolas con medidas a corto plazo que mantengan la actividad productiva y refuercen las prestaciones sociales.
Ésta fue una de las ocho decisiones aprobadas hoy por unanimidad en el primer Comité Regional del sindicato, el máximo órgano de participación, decisión y control entre la celebración de congresos, y que marcarán la línea de actuación de la organización durante los próximos seis meses.
Igualmente, se pidió respetar los acuerdos adoptados en las mesas de negociación del Gobierno de Aragón y una mayor eficiencia en la recaudación.
Otra de las resoluciones adoptadas versó sobre la complicada situación económica actual, ante la que el sindicato propuso "una apuesta por el diálogo social como vehículo para superar sus efectos".
Asimismo, solicitó más garantías sociales de protección y una nueva orientación del modelo productivo mediante la potenciación de la educación, la formación continua, la inversión en infraestructuras y la aplicación en las PYMES del I+D+i.
UGT Aragón también impulsará, en el ámbito autonómico, "los acuerdos confederales de desbloqueo de la negociación colectiva de 2009 y 2010 y promoverá acciones encaminadas al fortalecimiento de sus estructuras a través del aumento y fidelización de sus afiliados y de la representación en las elecciones sindicales".
Además, el sindicato también aprobó la movilización para el próximo 12 de diciembre, en la que los trabajadores se manifestarán en Madrid bajo el lema 'Que no se aprovechen de la crisis'. "Los trabajadores nos mostraremos exigentes ante aquellos que quieren aprovecharse de la situación económica, que entorpecen el diálogo y pretenden basar la recuperación en el recorte de derechos laborales y salariales", aseguran en un comunicado.
También se acordó la cohesión de la organización sindical y sus distintos organismos en la defensa de los trabajos en la planta de Opel y su nueva situación; la defensa del Plan del Carbón 2006-2012; el apoyo a la manifestación agraria de Madrid donde participará la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), perteneciente a UGT Aragón, y la aprobación de los presupuestos del sindicato para el año 2010.