UGT Aragón insta a cumplir la jornada intensiva en las actividades al aire libre cuyos convenios lo contemplen

Publicado: miércoles, 16 junio 2021 19:44

ZARAGOZA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT Aragón ha instado a cumplir la jornada intensiva en las actividades laborales al aire libre cuyos convenios colectivos así lo recojan, debido a las elevadas temperaturas registradas en la Comunidad Autónoma.

La central sindical ha pedido a las administraciones públicas y la Inspección de Trabajo que extremen la vigilancia en el cumplimiento de la normativa por parte de las empresas y los convenios colectivos para evitar riesgos para la salud por motivo del calor extremo.

La exposición al calor puede causar diversos efectos en la salud de diferente consideración, tales como erupciones en la piel, edema en las extremidades, quemaduras, calambres musculares, deshidratación y agotamiento. "Pero, sin duda, el efecto más grave es el golpe de calor que se produce cuando la temperatura corporal supera los 40,6 grados, pudiendo producir la muerte entre el 15% y 25% de los casos".

En algunos procesos de trabajo que requieren o producen mucho calor --hornos, fundiciones--, en actividades donde se realiza un esfuerzo físico importante, o donde es preciso llevar equipos de protección individual, "se pueden originar riesgos para la salud y la seguridad, una amenaza que con el aumento de la temperatura en el exterior se extiende a otros tipos de trabajos, especialmente los desarrollos a la intemperie como la construcción, la agricultura o en obras públicas".

UGT Aragón ha recordado que los trabajadores deben ser informadas sobre los riesgos existentes en sus puestos de trabajo, así como las medidas preventivas que han de aplicarse.

Por otro lado, el uso de la mascarilla para prevenir nuevos contagios de COVID-19 "ralentiza y calienta la salida de aire al respirar" y "la sudoración excesiva en ambientes calurosos acorta su vida útil ya que al mojarse se deteriora, reduciendo su eficacia". Por este motivo, el sindicato ha exigido que las empresas repongan con mayor frecuencia a las plantillas este elemento obligatorio de protección frente a la pandemia.

Leer más acerca de: