UGT Aragón lanza una campaña para exigir a la Administración mejoras en la calidad del sistema educativo

Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 15:21

ZARAGOZA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores (UGT) en Aragón ha lanzado la campaña 'Yo enseño al 100%' para exigir a la Administración autonómica y nacional que tome medidas para contribuir "de forma real" a mejorar la calidad del sistema educativo y las condiciones laborales de los docentes.

Según ha informado la secretaria general de la Federación Estatal de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT-Aragón, Gloria Pardillos, en rueda de prensa en Zaragoza, con la campaña se incide en que "en tiempos de crisis, la educación es uno de los valores fundamentales" y se pretende "hacer entender a la Administración que cumpla al cien por cien los compromisos laborales y salariales pactados".

La campaña, que se llevará a cabo en todos los centros públicos y concertados de la Comunidad, consta de un manifiesto, en el que, entre otros asuntos, se piden fórmulas específicas de jubilación anticipada.

"Tenemos la posibilidad voluntaria de alargar la vida laboral hasta los 70 años y queremos también tener la posibilidad de adelantarla a los 60, porque las circunstancias de los docentes varían y es una actividad que exige un gran esfuerzo físico y psicológico, como es atender a alumnos desde edades muy pequeñas a adolescentes", ha explicado.

También reivindican "unas condiciones dignas para enseñar, lo que incluye una necesaria disminución del número de alumnos por aula", así como "el derecho a elegir el modelo de jornada en los centros y negociar el calendario escolar" y contar con espacio suficiente porque "el problema de las infraestructuras es endémico" en Aragón ya que "hemos tenido un crecimiento muy importante, pero no han crecido al mismo ritmo las inversiones" en esta materia.

Así mismo, en la campaña se exigen recursos humanos y materiales para aplicar las nuevas tecnologías en el aula, tiempo para preparar las clases, y apoyo "real" de la Administración cuando existan conflictos con alumnos y familias.

En este sentido, Pardillos ha incidido en que en Aragón se ha suscrito un Acuerdo por la Convivencia y "se ha participado activamente en la redacción del nuevo reglamento de derechos y deberes de la Comunidad Educativa", pero "reclamamos campañas de sensibilización sobre este tema, atención al profesorado y mejora de los servicios jurídicos porque no se le da la relevancia que tiene y es un tema que exige un marco normativo común en toda España".

OPE

Por otro lado, Pardillos se ha referido a la posibilidad de que el Ejecutivo autónomo no convoque una Oferta Pública de Empleo (OPE) para el próximo año y ha considerado que "es necesaria e imprescindible, no se pueden dar argumentos económicos para no hacerla porque no se ahorra ni un solo euro y se incrementa la temporalidad y disparidad de los equipos, lo que tiene una repercusión negativa en la calidad de la educación".

Ha añadido que UGT va a estar en contra de que no haya OPE "y se va a movilizar si así ocurre, porque entendemos que la OPE ya está hecha en otras Comunidades y no entenderíamos que el Gobierno de Aragón no lo hiciera". "Si lo que pretenden es no reponer a los alrededor de 400 maestros que, por defunción, jubilación o excedencia, dejan el sistema, significaría un recorte brutal en el sistema educativo aragonés y UGT va a estar en contra", ha concluido.

Leer más acerca de: