UGT pide un pacto ante la "situación de emergencia" del empleo

Daniel Alastuey y Pura Huerta.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 16:53

La región sufre "la peor caída de ocupación desde que se inició la crisis"

   ZARAGOZA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, ha reclamado al Gobierno autonómico un pacto por el empleo ante la "situación de emergencia" del mercado de trabajo. La región ha sufrido en 2013 "la peor caída de ocupación desde que se inició la crisis, en 2008".

   Así lo indica el informe 'Análisis del Mercado de Trabajo de Aragón 2013', que ha presentado este lunes, en una rueda de prensa, Alastuey y la secretaria de Formación y Empleo de UGT-Aragón, Pura Huerta, quien ha matizado que los datos para la realización del documente provienen de la Encuesta de Población Activa (EPA), del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del aragonés, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y del Servicio Público Estatal de Empleo.

   Aslastuey ha concretado que el texto trata de dar una visión del comportamiento del mercado de trabajo en la Comunidad autónoma, y ha explicado que el último dato relevante ha sido el de la EPA del cuarto trimestre.

   "El mercado de trabajo esta funcionando peor en Aragón que en España, y la situación es prácticamente de emergencia", ha alertado Alastuey, quien ha agregado que aunque la tasa de paro siga siendo más baja que la media española el empleo se está destruyendo más rápidamente durante el último año en la región.

   Ha mencionado que el descenso de ocupados no ha sido compensado por la bajada de la población activa, por lo que ha aumentado la tasa de paro en un 6,81 por ciento, crecimiento que coloca a Aragón "a la cabeza de las comunidades autónomas". Así, la región aragonesa tiene "la peor caída de ocupación desde que se inició la crisis en 2008", mientras que España la menor.

   "La actividad disminuye en Aragón más del doble que en España. Los dos colectivos que lideran el ascenso son los jubilados y la de aquellos que se dedican a las labores del hogar, lo que podría indican un desistimiento de muchas mujeres en la búsqueda de empleo", ha comentado.

HACER POLÍTICA

   En este contexto, Daniel Alastuey ha solicitado al Gobierno de Aragón que "haga algo tan sencillo como hacer política, que no espere a que la crisis se la resuelvan desde Madrid o Europa".

   De esta forma, ha pedido a Rudi que convoque "inmediatamente" una reunión con los agentes sociales para poner en común "alternativas y soluciones".

   Respecto a la puesta en marcha del Plan Impulso, el secretario general de UGT-Aragón ha considerado que no ha tenido efecto porque ha sido una aportación concreta.

   Daniel Alastuey ha aseverado que, en este contexto, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "tiene que reunirse" con los agentes sociales y todas las fuerzas políticas "para discutir soluciones".

   Según el informa, la ocupación desciende en el trabajo asalariado y, dentro de éste, en el de los trabajadores con contrato indefinido. Tanto el trabajo autónomo como el asalariado temporal han aumentado, un 5,01 y un 0,42 por ciento respectivamente.

   Por sectores, sólo el servicios ha conseguido un aumento en la ocupación, de un 0,67 por ciento. "Lidera la caída en términos relativos la construcción, con un -20,65 por ciento, y en términos absolutos la industria, con casi 11.000 ocupados menos.

   Al respecto, Alastuey ha mostrado su preocupación, "llevamos muchos trimestres en los que se indica una destrucción masiva del empleo de la industria aragonesa".

AFILIACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

   Aragón ha perdido más de 6.000 afiliados a la seguridad social durante el ejercicio 2013, lo que representa un 1,2 por ciento frente al 0,5 por ciento del conjunto nacional.

   "Los afiliados se pierden en el Régimen General y en el Agrario, mientras aumentan los empleados en el hogar y autónomos", ha desgranado el secretario general de UGT-Aragón.

   En cuanto a los asalariados, las caídas las lideran industria (-3,1 por ciento) y construcción (-13,5), con descensos de afiliación que superan los nacionales.

   La pérdida de empleo industrial aragonés supone un 6,01 por ciento de la nacional, "hemos destruido empleo en este sector, que es clave, de manera masiva, y no se está rejuveneciendo el mercado de trabajo", ha aseverado Alastuey.

   Desde el año 2009, según el informe de UGT-Aragón, la Comunidad ha perdido 55.000 afiliaciones a la seguridad social, de las que 24.000 corresponden a construcción y 20.000 a industria.

   Además, ha descendido el número de afiliados hasta los 39 años y ha aumentado "progresivamente" en las edades superiores. El secretario general de UGT-Aragón ha puntualizado que a estos datos habrá que añadir los del régimen especial de funcionarios de MUFACE que, "de seguir la tendencia de los últimos ejercicios", podría suponer una pérdida de "más de 600 afiliaciones".

CALIDAD DEL EMPLEO

   El 'Análisis del Mercado de Trabajo de Aragón 2013' registra que el número de contratos de trabajo realizados en la Comunidad durante el año 2013 ha permanecido "prácticamente estable" respecto al año anterior, con un incremento del 0,22 por ciento (859 contratos más).

   Daniel Alastuey ha incidido en que el número de contratos indefinidos "sigue cayendo" y, de esta forma, "se va cumpliendo el objetivo de flexibilizar el mercado laboral, eufemismo que pretende ocultar la precarización de los trabajos".

   En Aragón, apenas el 7,5 por ciento de los contratos celebrados han sido indefinidos, cifra superior al conjunto de España, casi medio punto. Además, el número de contratos indefinidos ha descendido un 26,12 por ciento mientras que los temporales han crecido un 12 por ciento.

   En cuanto a la duración de los contratos, los más numerosos (72 por ciento) son aquellos que duran entre 15 días y un mes. "El trabajo se precariza año a año y la duración media de los contratos que se han realizado este 2013 es de 43 días".

   Alastuey también ha informado de que el total de hogares sin ingresos se sitúa en 12.500, el 2,5 por ciento del total, unos datos que son "dramáticos".

PERSPECTIVAS 2014

   El secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, ha indicado que es "difícil" hacer previsiones para el año 2014. Pero, "si no se ponen medidas todo irá igual que en 2013".

   Para solucionar los problemas del mercado laboral aragonés, Alastuaey ha apostado por impulsar el consumo interno, combatir la economía sumergida y el fraude fiscal, medidas de choque para crear trabajo y de regeneración del tejido industrial, y crear una renta ciudadana mínima.