UGT y CC.OO. advierten de que el descenso de la siniestralidad laboral está "maquillado" por la crisis económica


Actualizado 26/04/2010 14:18:32 CET

Larraz rechaza elaborar un listado de empresas reincidentes y aboga por trabajar con las compañías en la prevención de riesgos laborales

ZARAGOZA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. consideraron hoy que el descenso reflejado en los datos de siniestralidad laboral en los últimos meses está "maquillado" por los efectos de la crisis económica en las empresas, así como influido por la infradeclaración de enfermedades profesionales.

En rueda de prensa, el secretario confederal de Salud Laboral de CC.OO., Pedro José Linares, dudó si valorar este descenso "como un espejismo debido a la crisis" o si considerarlo como "una mejora de las condiciones de prevención en España", para asegurar que esta mejora no se está produciendo porque la prevención continúa en un "segundo plano" para las empresas.

Además, Linares expresó el "miedo" de los sindicatos a que este descenso en las cifras de siniestralidad laboral lleve a la "autocomplacencia" y la secretaria de Salud Laboral de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, Marisa Rufino, transmitió el temor de estas organizaciones de que "cuando salgamos de la crisis, por la dejación de las empresas, se incremente la siniestralidad".

Pedro José Linares y Marisa Rufino, acompañados por el secretario de Industria, Innovación, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT-Aragón, José Manuel Solanas, y el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO.-Aragón, Benito Carrera, participaron hoy en la inauguración de una jornada en Zaragoza organizada con motivo de la Semana Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Marisa Rufino explicó que en España, a pesar del descenso en la siniestralidad laboral, más de 1.450.000 trabajadores han tenido un accidente laboral en 2009 y 826 han fallecido "por ir a su puesto de trabajo", indicó al advertir de que estas cifras "son intolerables y muy preocupantes".

Asimismo, señaló que se han declarado 16.850 enfermedades profesionales, más de 9.000 de ellas con baja y 7.000 sin provocar una baja en el trabajador, pero existe "una infradeclaración y un infradiagnóstico" en las enfermedades profesionales.

Rufino remarcó que cada día en España fallecen dos trabajadores y 17 sufren accidentes graves y 46 trabajadores enferman por asistir a su puesto de trabajo. Además, anualmente se producen 160.000 muertes relacionadas con el trabajo y, de ellas, "sólo un 5 por ciento son en el trabajo", el resto se producen por una enfermedad profesional que el trabajador desarrollará a largo plazo, alertó.

La secretaria de Salud Laboral de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT señaló que en aquellas empresas en las que existe un delegado de prevención se cumple con las medidas que favorecen la prevención laboral, pero las pequeñas empresas acumulan un 40 por ciento de los accidentes y empresas y trabajadores sufren un desconocimiento y una falta de información sobre estas cuestiones, así como una falta de experiencia en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo.

LISTADO DE EMPRESAS REINCIDENTES

En el caso de Aragón, en el primer trimestre de este año 2010 se han producido 4.715 siniestros con baja, lo que supone un descenso del 3,8 por ciento con respecto al año anterior, en el que la Comunidad estuvo "a la cabeza" en número de accidentes mortales, apuntó el secretario de Industria, Innovación, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT-Aragón, José Manuel Solanas.

Solanas insistió en que esta reducción de la siniestralidad está "maquillada" por los efectos de la crisis económica en las empresas, así como por el descenso "importante" en el número de afiliados a la seguridad social, al tiempo que aseguró que la siniestralidad "se produce por graves incumplimientos en materia de prevención en las empresas.

Por ello, exigió que se publique en el Boletín Oficial de Aragón, y que se publicite, un listado de empresas con alta tasa de siniestralidad y de aquellas que incumplen la normativa desde hace quince años, así como que las administraciones públicas no aporten subvenciones a estas compañías "que no cumplen con sus trabajadores".

En este mismo sentido, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO.-Aragón, Benito Carrera, indicó que en esta Comunidad el 2 por ciento de las empresas acumulan el 32 por ciento de los siniestros, por lo que exigió a la administración pública mayor "control y vigilancia" porque "si cierran los ojos" a estas malas prácticas "se convierten en cómplices", afirmó.

TRABAJAR CON LAS EMPRESAS

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, asistió hoy al acto de inauguración de esta jornada sobre seguridad y salud en el trabajo, celebrada en el edificio World Trade Center de la capital aragonesa y a la que también asistieron los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, respectivamente.

En declaraciones a los medios de comunicación, Alberto Larraz, abogó por trabajar "directamente" con aquellas empresas que son "diana de problemas", incluyendo a estas compañías en los programas que la administración desarrolla con el objetivo de conseguir "cero accidentes" y de minimizar los daños que causan los siniestros laborales.

Respecto a la propuesta de elaborar un listado de empresas con alta tasa de siniestralidad y publicar sus nombres, el consejero indicó que los datos sobre accidentes laborales "son absolutamente transparentes" y alegó que "poner cuadros con nombres de empresas y poner abajo 'se busca', no es lo más aceptable". "Creo que tenemos que trabajar con ellos directamente y no poner simplemente nombres de empresas como ejemplo de malas prácticas", aseveró.

Por último, el consejero de Economía subrayó que, en 2009, Aragón "ha vuelto a recuperar el número 1 en cuanto a Comunidades autónomas en descenso de accidentes laborales y, globalmente, en porcentaje de accidentes laborales" y apostó por "mantenernos en cabeza mejorando los programas" sobre prevención de accidentes laborales "que van bien" y actuando, "de acuerdo con los sindicatos", en aquellos en que se detecte "debilidad".

SEMANA DE LA SEGURIDAD

La Semana Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo incluirá más de 65 actos en ciudades españolas y una movilización el día 28 de abril bajo el lema 'Con sindicatos el trabajo es más seguro'. En las tres capitales aragonesas se celebran, hoy lunes en Zaragoza y los días 27 y 28 en Teruel y Huesca, jornadas sobre la prevención de accidentes de trabajo y seguridad laboral, en las que participan 800 delegados de prevención.

Para la secretaria de Salud Laboral de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, Marisa Rufino, el Día 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, es una jornada "de reivindicación, defensa, denuncia y solidaridad", un día en el que reclamar a las empresas más seguridad y la mejora de las condiciones de los trabajadores y a la administración, mayor control y vigilancia para que las empresas cumplan la normativa en prevención de riesgos laborales.

Asimismo, es una jornada para defender la mejora de estas condiciones de trabajo y para denunciar que "aún" existen "muchos trabajadores afectados" por la falta de prevención. Además, es una jornada de solidaridad con aquellos trabajadores afectados por una enfermedad profesional y con las familias de trabajadores que han fallecido en su puesto de trabajo o debido a una enfermedad relacionada con su empleo.

Marisa Rufino indicó que es una jornada "para que se nos oiga" en España y en Europa, para que la ciudadanía se conciencie de este problema y se ponga fin "a esta lacra social", así como un día en el que exigir de nuevo la aprobación de una Ley Integral de Siniestralidad Laboral.