UGT y CC.OO. mantienen la huelga del Metal para Zaragoza y Huesca para forzar subidas salariales consolidadas

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 19:08

ZARAGOZA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. mantienen la huelga del sector del Metal convocada para el próximo miércoles, día 28 de octubre, en las provincias de Zaragoza y Huesca --aunque continuarán las negociaciones a lo largo de la tarde-- para forzar una subida salarial consolidada, así como el desbloqueo del convenio laboral.

Según informaron en una rueda de prensa en Zaragoza el secretario general de MCA UGT Aragón, Luis Tejedor, y el secretario general de la Federación de Industria de CC.OO. Aragón, Salvador Salas; la patronal "está aprovechando la situación actual de crisis para ofrecer subidas salariales no consolidadas que no ofrecen una estabilidad para los trabajadores".

En este sentido, Luis Tejedor recordó que desde 1980 no ha habido conflictos laborales en el sector y "se ha permitido" que los incrementos salariales no fueran los del IPC, "y luego no se ha compensado". "Si negociamos a la baja porque estamos en crisis, cuando ésta se supere no lo vamos a recuperar", aseveró.

Además el representante de UGT señaló que hasta ahora el sueldo "se estaba vistiendo" con suplementos pero que, debido a la recesión, "se está viendo ahora el sueldo real de las tablas". "Tenemos que mantener la huelga para meter elementos de discusión y debate porque hay alrededor de 1.400 empleados que ya no van a cobrar esas subidas salariales", apuntó.

Tejedor informó de que la negociación afecta principalmente a los trabajadores de empresas de menos de cincuenta empleados, que no tienen convenio propio y con los que debe tenerse "especial sensibilidad" ya que su capacidad de presión "es poca".

"Tenemos que ir a la huelga para conocer el Metal, y darnos cuenta de que hace 28 años que no se hacen protestas y que esa paz laboral no ha mejorado el reconocimiento profesional --el 82 por ciento de los empleados son peones--. Hemos dado tiempo de estabilidad para ser simples subcontratistas sin que nazcan empresas con personalidad propia", afirmó.

En este sentido, el secretario general de la Federación de Industria de CC.OO. Aragón, Salvador Salas, consideró que "ahora que se habla de reforma laboral habrá que hacer reforma empresarial, si no hay realidades intangibles". "Esta es la negociación más importante de Aragón, es el momento de recomponer la unidad, buscar un sentimiento gremialista y conseguir una subida salarial consolidada", señaló.

Salas informó de que la patronal ofrece un incremento anual de 150 euros para este año y de 50 euros para 2010, mientras que los sindicatos reclaman "una subida que se visualice y sea fija y directa en la nómina". Aunque ambos evitaron dar cifras concretas, indicaron que pretenden "que se mantenga el índice referenciado del dos por ciento".

"Sabemos que ésto es difícil pero la oferta de la patronal es esperpéntica, no pedimos grandes subidas, si quieren desbloquear sólo tienen que fijarse en las provincias limítrofes que ya tienen un acuerdo siempre contando con IPC positivo", señaló el representante de CC.OO., a la vez que consideró que "en una huelga se gana más si la gente sabe por qué va".

Además apuntó que los empleados la secundarán "en la medida que les sea posible" porque "muchos de ellos dependen de empresas de trabajo temporal y tienen sobre la mesa amenazas de despido" pero que "es necesario confrontar para pactar con IPC positivo y cláusulas de salvaguarda".