Foto: EUROPA PRESS
ZARAGOZA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Representantes de UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón pretenden acudir antes del día 27 de marzo a "aproximadamente 200 grandes empresas", en las que hay unos 200.000 trabajadores, para informar sobre la huelga general, con el objetivo de que los trabajadores secunden el día 29 de marzo esta convocatoria en contra de la reforma laboral.
Así, el secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, ha explicado este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación en la sede de su sindicato en Zaragoza, que los días 26 y 27 de marzo serán la fecha tope para haber realizado 35 asambleas en las 200 principales grandes empresas de Aragón.
"Vamos a garantizar la presencia --de representantes sindicales para informar sobre la huelga-- en todos los centros de trabajo de más de 50 trabajadores", ha asegurado.
Estas declaraciones las ha hecho en una reunión de representantes de los sindicatos UGT y CC.OO. para constituir el Comité de enlace, el paso previo al Comité de Huelga que se creará a partir de este fin de semana, una vez se haya realizado la convocatoria legal de la huelga general.
Lóriz, ha indicado que este Comité de enlace se constituye para "hacer la planificación por cuanto consideramos que esta es una huelga justa, justificada y muy necesaria".
Así, ha insistido en que se trata de una huelga general ante una reforma laboral "injusta" e "inútil para lo que necesita este país que es generar empleo para los desempleados y no una reforma que deteriora el mercado de trabajo, que hace más fácil y más el despido y, al final, deteriora la actividad económica en este país".
PLANIFICAR LA MOVILIZACIÓN
El comité de enlace de UGT y CC.OO. ha empezado a organizar el guión de trabajo sindical a desplegar para llegar a los centros de trabajo, "explicando, informando a los trabajadores y planificando esta movilización", ha añadido Julián Lóriz.
Dicho Comité de enlace está formado por cinco representantes de UGT y otros cinco de Comisiones Obreras, cubre la coordinación de los centros de trabajo y todas las tareas de comunicación externa e interna.
Además, ha subrayado que el día de la huelga general se celebrarán "más de 20 manifestaciones y concentraciones" en las principales ciudades en la Comunidad autónoma.
"Esta es una reforma laboral injusta e inútil y la huelga general que hemos convocado es una huelga necesaria y útil para torcer la voluntad de un Gobierno que está imponiendo una reforma laboral que va contra todos", ha recalcado el secretario general de UGT-Aragón, quien ha apostillado que con la presentación de los presupuestos del Estado el día 30 de marzo, el Gobierno dará "más razones" para la movilización de "todos los ciudadanos".
CONTENIDO DE LA REFORMA
Por su parte, el secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha dicho que los dos sindicatos están haciendo "el máximo esfuerzo para llegar al máximo de trabajadores y explicarles el contenido de la reforma".
Así, ha añadido que durante este miércoles ya han empezado las reuniones con los trabajadores en las que se les ha contado cuál es el coste de su indemnización en caso de que sean despedidos. Además, la reforma laboral recoge que la empresa se puede "descolgar de los convenios y bajar el salario a los trabajadores".
"Lo que no querríamos es llegar a la situación de que cuando dentro de seis meses se vaya aplicando la reforma vengan a la sede de los sindicatos a preguntarnos qué hacemos los sindicatos, porque la respuesta va a ser contundente: qué habéis hecho vosotros", ha aseverado.
En este sentido, ha comunicado que la reforma laboral "ya está teniendo consecuencias muy graves para muchos trabajadores" y ha destacado que "esta huelga lo que quiere es hacer reflexionar al Gobierno y sentarlo a negociar los elementos más graves, los que más van a afectar a los trabajadores".
Para Julián Buey, esto "no está en manos de las cúpulas sindicales, está en manos de la gente en las empresas, nos tenemos que mover, nuestro esfuerzo, el técnico de los sindicatos es llegar al máximo de trabajadores, ciudadanos y personas paradas para que se sumen a esta movilización".
"Esta reforma laboral es sesgada y muy injusta y contra esto lo único que hay que hacer es rebelarse", ha opinado el secretario general del CC.OO.
DERECHO CONSTITUCIONAL Y DEMOCRÁTICO
Por otra parte, Julián Buey ha insistido en que la huelga general es un derecho "constitucional y democrático, y es algo tan sencillo como no ir a trabajar, y eso no tiene que tener absolutamente ninguna consecuencia".
En este sentido, ha mencionado que "si un trabajador está recibiendo presiones de alguien para que no vaya a la huelga, que lo ponga en conocimiento de los sindicatos, porque tomaremos medidas drásticas".
"Respetamos el derecho a que los trabajadores hagan lo que crean conveniente, pero con lo que no vamos a tragar es que con que los piquetes del miedo que siempre surgen en estos procesos actúen de una manera impune", ha finalizado diciendo.