Foto: EUROPA PRESS
ZARAGOZA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón se han manifestado este jueves en la capital aragonesa para rechazar los recortes de la troika y pedir que el 2 por ciento del PIB --Producto Interior Bruto-- europeo se destine al impulso de la economía.
La manifestación, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos, ha partido de la plaza de San Miguel de la capital aragonesa para finalizar en la plaza del Pilar, bajo el lema 'Hay que parar las políticas de austeridad'.
Con este objetivo, este jueves ha habido protestas en gran parte de las capitales de provincia españolas, este viernes las concentraciones llegarán a Bruselas, han informado, en declaraciones a los medios de comunicación, los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Aragón, Daniel Alastuey y Julián Buey, respectivamente.
Daniel Alastuey ha subrayado que esta manifestación se ha convocado en contra de las políticas que se están practicando en Europa, que lo "único" que han provocado ha sido "muchísimo sufrimiento social, desempleo y casi la pérdida de una generación entera de jóvenes que están teniendo muchos problemas para acceder a puestos de trabajo, sobre todo en los países del sur".
Ha destacado que durante los últimos años, marcados por la crisis económica y las políticas de austeridad, se han perdido "servicios públicos" y que las medidas de Europa han supuesto "un estancamiento" de la economía que "ya empieza a preocupar incluso a los propios integrantes de la troika".
En este contexto, el secretario general de UGT-Aragón ha opinado que Europa tiene que poner en marcha "todo su potencial económico y talento" y ha apostado porque la Unión exporte su modelo social del bienestar.
"Tiene que ser el modelo que impere para todos los ciudadanos del mundo. Por ello, lo que pedimos son políticas activas. Europa ha gastado un billón de euros en salvar a la banca, lo que queremos es que gaste dinero en potenciar el empleo y la economía", ha remarcado.
Daniel Alastuey ha solicitado que se "reindustrialice" Europa, y un "modesto esfuerzo" a escala Europea. En concreto, ha reclamado una inyección económica de 250.000 millones de euros al año, "que es un 2 por ciento del PIB y que puede permitir crear once millones de puestos de trabajo y preservar el modelo social".
"En este momento hay 26 millones de europeos en paro", ha recordado Alastuey, al tiempo que ha añadido que se necesita un "auto-plan Marshall".
En este contexto, ha puntualizado que el 25 de mayo hay elecciones europeas, y sería "bueno" que los ciudadanos repasen "los programas de todas las formaciones políticas" y que elijan a aquellos que pongan "a los ciudadanos y no a los bancos por delante".
LEJOS DE EUROPA
El secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha explicado que las medidas que ha tomado la troika en los últimos años han hecho que los ciudadanos se empiecen a sentir "muy lejos" de Europa.
"Las políticas impuestas por la troika hacen que la brecha entre diferentes países se incrementen día a día, cada decisión que toma profundiza en la brecha social y más gente va al abismo", ha relatado.
Buey ha precisado que, de los más de 26 millones de parados en Europa, 6 millones están en España, "en nuestro país se destruye empleo con mucha más facilidad, y las políticas que se ponen adquieren mayor dramatismo y consecuencias negativas para las personas".
Por ello, desde CC.OO.-Aragón, en esta concentración han querido expresar "rechazo sobre esa Europa siniestra que no nos gusta en absoluto". De esta forma, ha emplazado a los gobiernos a que hagan "otras políticas" y a los partidos a que "en sus programas electorales incluyan propuestas para otra Europa, centrada en las personas".
Buey ha asegurado que el sindicalismo europeo está "movilizado" y que el español está a favor de las propuestas de la Confederación Europea de Sindicatos.
"Estamos de acuerdo con esa reivindicación de una Europa más democrática y social y con esa propuesta que está exigiendo la utilización de un 2 por ciento del PIB para dinamizar la economía durante diez años. Esto podría suponer la creación de muchos puestos de trabajo, de los que muchos podrían estar en España", ha agregado.
Buey ha insistido en que hace falta "empleo" y, para ello, "dinamizar la economía" y "otra perspectiva de Europa, mucho más democrática y social".
El secretario general de CC.OO.-Aragón ha considerado que las elecciones europeas es una "oportunidad" para rechazar las políticas de recorte de la troika, "aún entendiendo que hay mucho escepticismo y desilusión".