ZARAGOZA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario Confederal de Industria e Innovación de la Unión General de Trabajadores (UGT), Patxi Sanjuán, ha argumentado este viernes en Zaragoza que "no sólo tenemos que negociar en los convenios la cuestión económica, sino también las condiciones de trabajo y el cambio de modelo productivo", que "es la solución de futuro y vamos a empujar para que mañana este país tenga más en cuenta a los investigadores y científicos en su situación laboral".
Sanjuán se ha pronunciado así antes de participar en la Jornada 'Ciencia: del laboratorio hasta la empresa', organizada por UGT-Aragón en colaboración con el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y la Fundación Bernardo Aladrén.
El secretario Confederal de Industria e Innovación de UGT ha abogado porque los investigadores y científicos en España "no tengan que estar de nueve a doce años para poder tener un puesto fijo, con todo lo que esto supone para el avance de la investigación".
Sanjuán ha apuntado que "queremos potenciar" la idea de que "la innovación y la investigación no son algo que competa exclusivamente a empresarios y al Estado, sino también a los trabajadores". En ese sentido, ha señalado que trabajarán en las secciones sindicales y en la organización para "involucrarnos en la cogestión o participación en las decisiones por parte de la empresa".
El responsable sindical ha recordado que para su organización la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación --publicada el 2 de junio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tras su aprobación en mayo en el Congreso-- "ha mejorado sustancialmente con respecto a la ley anterior, aunque no hemos podido conseguir todas aquellas cuestiones que desde nuestra organización hemos intentando plantear".
De esta forma, "hay aspectos en los que a partir de ahora, como sindicato, vamos a tratar de influir" a través de los organismos donde "se van a poder regular algunas de las cuestiones que para nosotros han quedado flojas o que no han llegado con suficiente fuerza a lo que nosotros queríamos".
El secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, ha explicado que su sindicato "ha participado aportando propuestas en el proceso de diálogo de la ley, que es oportuna y sustituye a la ley de 1986".
A su entender, la nueva legislación "es una oportunidad para avanzar en el cambio de modelo productivo, para mejorar la calidad de empleo, para conseguir que haya una transferencia de la ciencia a la empresa, y para mejorar y dignificar las condiciones de empleo de los trabajadores de la investigación e innovación".
Al respecto, ha aclarado que si bien "hay elementos que nos parecen muy positivos, otros nos han dejado un cierto sabor agridulce, sobre todo por la fase final de tramitación parlamentaria, en que sin duda la búsqueda de consenso más amplio con el Partido Popular, ha empeorado sobre todo aquellos elementos que tienen que ver con las condiciones de trabajo de los investigadores".