UGT espera comprobar después del verano la "recuperación" de la situación económica en la provincia de Huesca

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 17:53

HUESCA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha elaborado un informe en el que se analiza la situación económica de la provincia de Huesca de 2008 y 2009. Una situación ante la que el sindicato se mostró hoy "moderadamente optimista", en palabras del secretario territorial de UGT en Huesca, Fernando Gállego, quien apreció síntomas de recuperación, y confío en poder constatarlos después del verano.

El secretario territorial de UGT en Huesca significó la ralentización que se ha producido en la destrucción del empleo y el descenso del paro en el sector de la industria. Son síntomas, dijo, de "una pequeña mejoría", que espera comprobar tras la campaña de verano.

La construcción y la industria son los sectores más afectados por la crisis, según el informe elaborado por UGT, que también revela el descenso en la afiliación a la Seguridad Social, principalmente, entre los trabajadores inmigrantes. En cuanto al tipo de contratación, la temporal resulta la más afectada.

Huesca presenta una tasa de actividad inferior a la media regional y nacional, ya que de cada cien personas mayores de quince años de la provincia, 57 o tienen trabajo o lo buscan de forma activa, cuando son 60 en Aragón y España. La tasa de crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social es la más baja de las tres provincias aragonesas, es del -0,8 por ciento.

Para Gállego, una de las asignaturas pendientes en la provincia de Huesca y para la que se ha comprometido a trabajar, es la incorporación de la mujer al mercado laboral y es que la tasa de actividad femenina se sitúa 22 puntos por debajo de la masculina. Mientras la masculina es del 68,85 por ciento, la femenina es del 46,48 por ciento.

"Vamos a estar vigilantes en este asunto porque en estos períodos de caída muchas veces el empleo de la mujer se ve como un segundo sueldo en una casa y se considera que puede ser un salario menor aunque se hagan las mismas funciones", manifestó Gállego, quien añadió que "si ya teníamos allí esa brecha salarial, corremos el riesgo de que todavía se pueda incrementar y de que nos encontremos con puestos de trabajo de baja calidad ocupados por más mujeres, ese peligro se puede producir o se puede estar ya dando en Huesca y provincia".

Otro dato que resaltó UGT fue el del número de Expedientes de Regulación de Empleo registrados en el Alto Aragón. Mientras en el primer semestre de 2008 se presentaron 7, que afectaron a 273 trabajadores, en 2009 y se han presentado 43 ERE que afectan a 770 trabajadores.