UGT rechaza la "sobrecarga de trabajo" de las limpiadoras de CLECE en el Miguel Servet y los cuatro despidos

Publicado 07/06/2019 18:30:47CET

ZARAGOZA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FESMC) de UGT Aragón ha rechazado la "sobrecarga de trabajo" que sufren las limpiadoras de la empresa CLECE en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y el despido de cuatro de ellas.

En una nota de prensa, esta organización sindical ha explicado que las empleadas de esta empresa aseguran que la falta de reposición de las bajas laborales está generando una "sobrecarga de trabajo" al resto personal, "que incrementa más la siniestralidad y que tras los cuatro recientes despidos, está generando miedo en la plantilla que tiene que acogerse a esta situación".

Por este motivo, este lunes, 10 de junio, a las 10.30 horas y 18.00 horas, se concentrarán a las puertas del Hospital Miguel Servet para reclamar la readmisión de las cuatro trabajadoras, movilizaciones que se repetirán de lunes a viernes hasta el próximo 28 de junio.

La Sección Sindical de UGT ha considerado que la situación de "presión" sobre los trabajadores se ha intensificado en el último año con el cambió de la jefatura de servicio en la empresa y así como el aumento de las sanciones, respecto a las que han indicado que, "en ocasiones, "se exceden verbalmente en su redacción y usan términos denigrantes".

UGT Aragón ha explicado que "la gota que ha colmado el vaso" es el despido de cuatro trabajadoras, todas ellas de baja laboral, según la empresa "por no entregar en tiempo y forma" los partes de baja, situación que ha provocado que aquellas que están en la misma situación exijan que se selle y certifique su entrega al Departamento de Personal y que las trabajadoras despedidas no pueden acreditar por esta circunstancia.

Actualmente, CLECE cuenta con 313 empleadas en el Hospital Miguel Servet y de ellas el 22,4 por ciento están de baja laboral. Respecto al número de bajas laborales y su cobertura, desde UGT han apuntado que "llama la atención" el caso del Edificio de Traumatología, donde en el turno de mañana existen 16 bajas laborales y se han cubierto solo tres, y en el turno de tarde se han producido 15 y solo se han cubierto siete.

En el edificio del Hospital General, las bajas son 22 y solo se ha repuesto cuatro plazas. "La escasa cobertura de personal provoca sobreesfuerzos en resto de la plantilla que ha tenido que triplicar las zonas asignadas de trabajo", han agregado desde la organización sindical.

INFORMACIÓN REQUERIDA

La sección sindical en CLECE del Miguel Servet tiene constancia de que el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral ha requerido información a la empresa sobre las bajas laborales derivas de los sobresfuerzos "porque se encuentran por encima la media".

Desde la sección sindical han esgrimido que esta situación "no es nueva", sino que "se arrastra desde años atrás" por la sucesiva rebaja de la reducción horas del servicio en las licitaciones, "que implica contar con menos personal".

Así, en 2011, la licitación, según las plicas del Servicio Aragonés de Salud (Salud), fue por 523.674 horas de forma que se necesitaban para ello 322 jornadas completas para realiza este servicio y en 2017, de 457.099 horas, lo que supone que las jornadas completas bajaron a 281.

Contador

Para leer más