Actualizado 02/12/2015 21:14 CET

Unanimidad en las Cortes para actuar frente al calentamiento global y apoyar la Alianza por el Clima

También se aprueban dos iniciativas de apoyo a los trabajadores de HP y contra la trata de mujeres

ZARAGOZA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad un texto donde se pide al Gobierno autonómico acciones para frenar el calentamiento global, además de expresar el apoyo político a la iniciativa planteada por la Alianza por el Clima. La votación ha tenido lugar después de unificar y modificar dos iniciativas presentadas por Podemos y el grupo mixto, este último integrado por CHA e IU, e incluir una enmienda del PSOE.

Con este documento, se solicita la adhesión del Parlamento a los principios contemplados en el manifiesto 'Cambiar el clima tiene un precio' y apoyar las distintas campañas de sensibilización que la 'Alianza por el Clima' organice en Aragón.

Asimismo, se reclama que se asuma este compromiso político con actuaciones en el ámbito de sus competencias para frenar el calentamiento global y contribuir a la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero que están generando este cambio climático.

También se insta al Gobierno de Aragón a apoyar el mismo manifiesto y a que lleve a cabo las iniciativas más adecuadas para contribuir a reducir las emisiones de los gases de efectos invernadero y a que siga impulsando políticas y actuaciones de gestión de carácter transversal en medidas de lucha contra el cambio climático y de mitigación de sus efectos, así como el fomento de la economía verde baja en carbono.

EMISIONES ATMOSFÉRICAS

El pleno ha votado, tras un debate conjunto con el texto anterior, una proposición no de ley presentada por Ciudadanos y enmendada por PP, Podemos y PSOE, también apoyada de forma unánime, que aboga por que el Ejecutivo siga "proporcionando y actualizando en el marco de sus competencias --y acorde a las restricciones técnicas que establece la ley-- los medios para articular al red aragonesa de emisiones atmosféricas".

El objetivo es que los sistemas automáticos de medición de los establecimientos con focos potencialmente más contaminantes del aire y los situados en zonas con alto nivel de contaminación atmosférica "queden directamente conectados a la citada red para que la Administración haga un seguimiento de sus emisiones y las publique en la web del Gobierno de Aragón".

También se le pide que continúe actualizando los datos de la red regional de inmisiones de contaminantes atmosféricos para incluir los datos de emisiones de materia particulada -incluyendo las partículas con un diámetro de 2,5 y 10 micrómetros-- y de otros contaminantes --como óxidos de nitrógeno, azufre y metales pesados-- y que estén a disposición del público en el menor tiempo, según permitan las técnicas analíticas y las variaciones pertinentes, así como un listado de las industrias contaminantes".

Finalmente, se solicitar ampliar los sistemas de medición de partículas retirados para en cada estación se puedan medir los datos que permitan "cumplir la normativa vigente y los valores límites de emisiones en el territorio aragonés", a fin de "llevar a cabo el seguimiento de la calidad del aire, que en materia de partículas en suspensión tiene relevancia para la salud humana".

AFECCIONES

El diputado de Ciudadanos, Jesús Sansó, ha señalado que en la media docena de estaciones que hay en Aragón "faltan equipos y el registro de datos", cuando estos tienen consecuencias medioambientales, sanitarias, económicas e incluso sociales. Por otra parte, se ha referido al cambio climático, para apostar por el "fomento de las energías renovables", en vez de "poner las cosas difíciles al sector".

El diputado de Podemos, Ignacio Escartín, ha argumentado que "ya no es tiempo de barbaridades, sino de una mirada a medio y largo plazo" para "afrontar el mayor reto que tenemos en la sociedad" ante el "escenario de no retorno en el que nos encontramos" y ha indicado que "los cambios en los ecosistemas son totales" al subir uno o dos grados la temperatura, igual que le ocurre al propio cuerpo humano cuando esta le incrementa.

La diputada del IU, Patricia Luquin, que ha intervenido por el grupo mixto, ha defendido la "transición a un nuevo modelo de producción y consumo sostenibles, con empleos de calidad y políticas públicas" y para eso la ciudadanía debe ser consciente de los problemas y hay que efectuar campañas y movilizaciones "porque cuando no tengamos planeta donde vivir, el dinero no lo podremos comer".

El diputado del PP, Ramón Celma, ha sostenido que "a estas alturas no hay duda de que el clima está cambiando y de que el planeta está calentándose más de lo que debería", siendo la concentración de CO2 y otros gases "la causa dominante", pero "no conviene hacer exageraciones" porque eso "nos evitaría conseguir los consensos sociales que se necesitan".

El diputado del PSOE, Darío Villagrasa, ha manifestado que "estamos comprometidos con la lucha contra el cambio climático y mitigar sus efectos" porque "nos afecta a todos los seres humanos directamente" y sobre la iniciativa de Ciudadanos ha apuntado que "el Gobierno ha estado actualizando la mejora de la red".

La diputada del PAR, Lucía Guillén, ha considerado al respecto que "el acceso a los datos de calidad del aire deberían estar actualizados y pormenorizados y ser más accesibles" para poder realizar "un control más directo sobre los picos de contaminación". Sobre el cambio climático, ha reconocido que es un problema "de primer orden y de escala global", "un fenómeno que ya ha empezado, ahora solo se puede aminorar".

EMPRESAS DEL GRUPO HP

Por otra parte, el pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado, también por unanimidad, solicitar el Gobierno autonómico que recapitule y verifique el cumplimiento de las condiciones de la concesión del conjunto de ayudas y subvenciones públicas a las empresas del Grupo Hewlett Packard Enterprise (HPE) para dar cumplimiento con su responsabilidad social corporativa en términos de empleo.

En este sentido, la iniciativa precisa que esta recapitulación se refiere "tanto a ayudas y subvenciones públicas concedidas en el tiempo presente, como en el futuro".

Además, se solicita que a través de la dirección general de Trabajo se controle el cumplimiento de la normativa laboral en dicha compañía y se pongan en marcha mecanismos para que el empleo en la Comunidad "sea estable y de calidad, evitando la precarización de los puestos de trabajo".

Igualmente, se reclama establecer contactos con la empresa y los representantes de los trabajadores para conocer el impacto en Aragón del anuncio de 30.000 despidos a nivel mundial.

TRATA DE MUJERES

El pleno ha aprobado otra iniciativa, también por unanimidad, presentada por el PP y enmendada por Podemos, que insta al Gobierno de Aragón a que, desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), se elaboren y pongan en marcha campañas de sensibilización para la detección y prevención de la trata de mujeres y niñas, reforzando las campañas dirigidas a los más jóvenes.

Igualmente, se pide realizar desde el IAM una recopilación de datos sobre la incidencia real que tiene en la Comunidad y se solicita elaborar y poner en marcha protocolos para identificar a las mujeres en situación de riesgo y que en ellos se cuente con los integrantes de la Mesa de Prostitución.

Asimismo, se reclama promover modelos de actuación para garantizar la asistencia y atención a este grupo de víctimas, en colaboración con todos los agentes que puedan verse implicados en esa atención.

Además, aboga por establecer líneas de cooperación y coordinación directa con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el seno de la Conferencia Sectorial de Igualdad, así como con la Federación Española de Municipios y Provincias y en el Foro Social contra la trata.

Para leer más