ZARAGOZA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, ha aprobado, por unanimidad, instar al Gobierno de la ciudad, PP-Ciudadanos, a habilitar espacios de conciliación en equipamientos municipales de manera que la crianza no sea un obstáculo para el acceso a actividades culturales organizadas por el propio Ayuntamiento.
Asimismo, se han aprobado, con los votos a favor de todos los grupos y el rechazo de VOX, otros apartados de una moción de Podemos en los que se pide al Gobierno de Zaragoza impulsar políticas de cuidados y familias desde una perspectiva de género e interseccionalidad para asegurar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, y favorecer la conciliación familiar y laboral.
También se reclama articular políticas activas de conciliación mediante la suscripción de convenio con el Instituto Aragonés de las Mujeres para el desarrollo del Plan Corresponsables, impulsado por el
Gobierno de España, a través del Ministerio de Igualdad y en Aragón por el Instituto Aragonés de las Mujeres.
ZEC
Al no haberse podido aprobar una declaración institucional con motivo del 8 de marzo, debido a la oposición de VOX, desde ZeC se ha presentado otra moción sobre esta temática y también desde el PSOE, auque los socialistas la han retirado.
La moción de ZeC, de la que se han aprobado 3 de los 5 apartados, pide, por unanimidad, instar al Gobierno de la nación a la inclusión
de las trabajadoras del hogar y cuidados dentro del Régimen General de la Seguridad Social.
También se han aprobado, con el rechazado de VOX, el apoyo el Ayuntamiento a las convocatorias, actos y acciones que se desarrollen en la reivindicación del 8 de marzo convocados por la Asamblea 8M Zaragoza, facilitando la difusión de los actos que convoquen las asociaciones de
mujeres y enarbolando la bandera feminista en el Ayuntamiento como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres.
El otro epígrafe que ha salido adelante pide al Gobierno de la ciudad el reconocimiento explícito del valor social y económico de las tareas de cuidados, declarando como servicios esenciales todas las profesiones relacionadas con los cuidados y mayoritariamente realizados por mujeres.
La concejal de ZeC, Luisa Broto, ha afeado a VOX "lo mal que se manejan con la igualdad". Ha subrayado que el 8M es "necesario porque ha puesto en la calle las demandas de las mujeres y "es un movimiento que tiene que existir".
La concejal de Igualdad, María Fe Antoñanzas, ha avanzado una campaña de sensiblización de las mujeres que se dedican al hogar y los cuidados para ensalzar su labor. Ha defendido una enmienda transaccional al punto tres para seguir trabajando en el II Plan de Igualdad para empleados municipales del Ayuntamiento de Zaragoza.
La concejal socialista, Inés Ayala, ha pedido claridad porque se horada la visibilidad de la violencia contra las mujeres y la diferencia salarial. Le ha pedido a Antoñanzas que se acerque a las actividades que desde hace 40 años realiza la Casa de la Mujer.