La Universidad de la Experiencia de Huesca inicia el curso académico 2009-2010 con más de 60 alumnos

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 17:11

HUESCA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de la Experiencia de Huesca inició hoy su novena edición, en la que van a participar más de 60 alumnos, a cuyo acto de inauguración asistieron la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, acompañados por la directora general de Familia, Rosa Pons.

La Universidad de la Experiencia está dirigida a personas mayores de 65 años, aunque de forma excepcional también pueden participar mayores de 60 años, con el objetivo de potenciar su desarrollo sociocultural, sus relaciones interpersonales, el intercambio de conocimientos y experiencias, así como fomentar su participación en la sociedad y servir de apoyo a los gestores de los centros de mayores a través del aprendizaje, informó el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Esta iniciativa ofrece tres programas diferentes, con una duración de tres cursos acedémicos cada uno. El primero es el programa Básico, compuesto por conferencias, cursos monográficos, talleres de investigación, visitas y excursiones; y, el segundo, el curso de Actualización, que permite asistir a asignaturas de los distintos centros universitarios, incorporándose a las clases impartidas en ellos.

El tercer programa es el Diploma de Formación, que persigue ayudar a un envejecimiento de calidad, intercambiar conocimientos y experiencias, fomentar la participación de los mayores en la sociedad y servir de apoyo a los gestores de los centros para mayores, explicaron las mismas fuentes.

Los temas que se tratan son variados y abordan ámbitos como la cultura, la ciencia, la política y la sociedad. Este año, además, los alumnos podrán conocer a través de la página web de la Universidad de la Experiencia (www.unizar.es/ice/uez/) la biografía de sus profesores, encontrarán apuntes para descargar o artículos de prensa.

En el conjunto de Aragón, unos 800 alumnos participarán este año en las actividades del programa. Lo hacen en las localidades de Monzón, que se ha incorporado como nueva sede, Huesca, Jaca, Sabiñánigo, Barbastro, Teruel, Zaragoza, Utebo, Calatayud y Ejea de los Caballeros.

La extensión del programa a diferentes localidades pretende hacerlo accesible a un mayor número de aragoneses, "independientemente del lugar en el que se encuentren". El Ejecutivo autonómico destina 120.000 euros este año a la iniciativa, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

Desde que en 2002 Gobierno de Aragón, a través del IASS, y la Universidad de Zaragoza firmaron un convenio de colaboración para realizar este programa unos 3.000 alumnos han pasado por las aulas de la Universidad de la Experiencia y el Ejecutivo aragonés ha invertido más de 800.000 euros en este proyecto educativo y social.

Contenido patrocinado