La Universidad de Zaragoza nombra doctora honoris causa a Alicia Yllera, catedrática de Filología Francesa de la UNED

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 21:02

ZARAGOZA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La profesora Alicia Yllera Fernández recibirá la distinción de doctora honoris causa por la Universidad de Zaragoza, según ha acordado la institución académica en su último Consejo de Gobierno. Yllera es catedrática de Filología Francesa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Con este nombramiento, la UZ reconoce la "constante colaboración" de esta profesora con la Universidad de Zaragoza a lo largo de las cuatro últimas décadas, quien fue catedrática de Filología Francesa entre 1975 y 1980, ha informado la institución académica en un comunicado.

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha propuesto la participación de la Universidad de Zaragoza en la empresa de valorización de resultados de la investigación universitaria Univalue, una medida que tendrá que ser aprobada por el Consejo Social de la institución académica.

El proyecto Univalue ha sido diseñado por la Universidad del País Vasco a través del grupo G9 de Universidades con el objetivo de conseguir una gestión más eficiente de la valorización de los resultados de investigación gracias a la colaboración entre universidades, han señalado las mismas fuentes.

La Oficina de Valorización de Resultados de Investigación (Univalue) se encargará de identificar los resultados de investigación con potencial valor económico, determinar este valor, identificar sectores de ubicación de estos resultados en el mercado y promocionarlos.

De esta forma, las patentes y tecnologías o conocimientos transferibles generados por las universidades saldrán al mercado "de forma segura, fiable, eficaz y autogestionada por las propias instituciones".

AYUDAS AL ESTUDIO

El Consejo de Gobierno también ha acordado proponer al Consejo Social de la Universidad de Zaragoza para su aprobación las cuantías máximas de las ayudas al estudio correspondientes al curso académico 2010-2011 para estudiantes de grado, máster universitario, doctorado, discapacitados y para situaciones sobrevenidas.

En concreto, el Consejo de Gobierno ha aprobado un máximo de 200 euros de ayuda para material didáctico, un máximo de 400 euros de ayuda de comedor y ayudas de desplazamiento o residencia, que oscilan entre los 120 y los 710 euros en función de la distancia del centro de estudio al domicilio familiar.

Por último, la Universidad de Zaragoza ha aprobado su Plan de Prevención de Riesgos Laborales, un documento que incluye la estructura organizativa, la definición de funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para llevar a cabo las acciones de prevención de riesgos en el seno de la institución, "con el objetivo de alcanzar el máximo nivel de seguridad y salud en el trabajo".

Con este documento, la Universidad de Zaragoza se compromete a integrar la prevención de riesgos laborales en el conjunto de sus actividades y decisiones, "tanto en los procesos técnicos y en la organización y condiciones del trabajo como en la línea jerárquica de la propia institución".

Esta actividad preventiva se desarrolla a través de un servicio propio, dependiente de la vicegerencia de Recursos Humanos, con personal experto en seguridad laboral y en ergonomía y psicosociología aplicada y se completa con un servicio de prevención ajeno que se encarga de la vigilancia de la salud e higiene industrial, han manifestado desde la institución académica.