Foto: EUROPA PRESS
ZARAGOZA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) federal, Lorenzo Ramos, ha considerado que "ha habido trampa" en la negociación de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y ha advertido de que los agricultores perderán "en torno a un 9 por ciento de ayudas respecto al año pasado".
Así lo ha asegurado este jueves con motivo de su participación en Zaragoza en el cuarto Congreso Regional de la organización en Aragón, que se celebra en el Centro de Formación Arsenio Jimeno, en el que reelegirá como secretario general autonómico a José Manuel Roche y al que también ha asistido el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán.
En declaraciones a los medios de comunicación, Ramos ha afirmado que el acuerdo del Ministerio y los consejeros de agricultura sobre la reforma de la PAC es "más de lo mismo", dado que las ayudas "las seguirán obteniendo los mismos agricultores y los mismos sectores", mientras quedan fuera otros como las frutas y hortalizas.
En este mismo sentido, ha observado que otros países como Francia o Alemania aportarán subvenciones a sus productores de hortalizas y fruticultores, "por lo que habrá una gran discriminación" con los profesionales españoles y ha cuestionado "cómo vamos a competir con productores de otros países que ya reciben una ayuda y llevan una ventaja en el precio".
Asimismo, tampoco se ha abordado "el tema de que sean los agricultores profesionales de verdad los que cobren ayudas", ha indicado, para exigir que estos recursos estén ligados "a una actividad clara y a que sean agricultores profesionales".
En su opinión, en la negociación de la PAC "se ha perdido una gran oportunidad" y, además, "ha habido trampa" porque el Ministerio de Agricultura ha asegurado que "no había recortes, cuando ha habido un recorte con carácter general en Bruselas".
Lorenzo Ramos ha señalado que ahora cuando comienza el proceso de tramitación de las ayudas de la PAC para 2014 "se ha comunicado que todos los agricultores perderán un 9 por ciento" de las subvenciones respecto al pasado año "y esas ayudas se pierden, no van a ninguna parte", ha lamentado.
"DE ESPALDAS AL SECTOR"
En el caso de los fondos para desarrollo rural, "es cierto que viene más dinero de Bruselas pero resulta que la cofinanciación no será al 50 por ciento" entre el Gobierno central y las Comunidades, sino que el Ejecutivo español aportará un 30 por ciento y las autonomías el 70 por ciento restante, "pero no tienen capacidad, no lo pondrán y el dinero se va a perder", ha opinado el secretario general de UPA.
La negociación se ha realizado "de espaldas al sector, no nos han dejado participar a las organizaciones agrarias y las consecuencias no van a ser buenas", ha alertado Lorenzo Ramos, para agregar que desde UPA "estaremos muy atento" y mantendrán las movilizaciones en todo el país en defensa de los agricultores y ganaderos profesionales.
En este punto, el secretario general ha recordado que el IV Congreso Regional de la organización tiene como lema 'Agricultura familiar. Somos el futuro', para detallar que en España "más del 80 por ciento de las explotaciones son familiares", unos profesionales que "vertebramos el medio rural dando vida a los pueblos y cuidamos el medio ambiente y el paisaje".
POLÍTICAS "MUY DAÑINAS"
El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha remarcado que las políticas que está impulsando el PP "están resultando muy dañinas para los agricultores aragoneses que esta misma semana supieron que el Gobierno no les va a pagar las indemnizaciones compensatorias del año pasado".
Además, "tienen muchas dudas con lo que va a ocurrir con las ayudas agroambientales del año pasado, saben que la PAC resultará nociva, perjudicial para la agricultura productiva y saben también que de 2014 a 2020 las ayudas de desarrollo rural, para modernización del regadío y para incorporación de jóvenes, para programas innovadores de la agricultura aragonesa, van a sufrir un descenso de más de 300 millones de euros respecto a las cantidades anteriores", ha apuntado Lambán.
El líder de los socialistas aragoneses ha estimado que la situación es "inconcebible y preocupante" y sólo se puede resolver "con agrupaciones agrarias fuertes, con ideas claras" como UPA, un colectivo al que el PSOE ofrece "todo nuestro apoyo para las propuestas que del congreso van a salir".
ÚNICA CANDIDATURA
Por último, el secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, ha detallado que en el Congreso Regional, en el que opta a su reelección como única candidatura, están convocados más de cien delegados de las tres provincias para debatir el futuro de la organización y de un sector "estratégico" que se está viendo afectado por los recortes de los Ejecutivos central y aragonés que ha cifrado, según los datos del Gobierno de Aragón del plan de desarrollo rural para los próximos siete años, "de 350 millones de euros menos" que dejarán un sector "muy debilitado".
Su candidatura integra a un equipo "joven" que tiene "un reto muy importante para los próximos cuatro años, defender la función del agricultor y ganadero" ante una reforma de la PAC "muy dañina, que prioriza a especuladores y cazaprimas", así como desean trabajar por el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes al campo.