UPTA y UPA sostienen que el recorte de Zapatero "ha permitido destruir 15.000 empleos autónomos" en Aragón

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 15:32

ZARAGOZA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) Aragón, Álvaro Bajén, ha asegurado este miércoles que las medidas puestas en marcha por el Gobierno central, presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, para ajustar el déficit "han permitido destruir 15.000 empleos autónomos" en Aragón, por lo que ha mostrado su apoyo a la huelga general del 29 de septiembre.

Álvaro Bajén, acompañado del portavoz de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) Aragón, Adolfo Monreal, ha leído en la Plaza de España de Zaragoza un manifiesto de solidaridad con los trabajadores y en apoyo al paro convocado por la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.) a nivel nacional, a pesar de no poderlo secundar "porque los autónomos somos también empresarios".

"Las medidas restrictivas del Gobierno se están cargando el mundo del trabajo, han permitido destruir 15.000 autónomos en la Comunidad, un tejido productivo que ha desaparecido y un empleo estable que no va a volver a recuperarse", ha aseverado en declaraciones a los medios de comunicación.

En el manifiesto, las dos organizaciones han señalado que el Gobierno central "está cediendo a las presiones de los mercados y de las instituciones financieras para que la crisis la paguemos aquellos que no la hemos provocado, lo que representará un retroceso en la recuperación del crecimiento económico".

Además, han añadido que "el riesgo del abaratamiento del despido de los trabajadores asalariados puede afectar en el futuro a las posibles indemnizaciones de los autónomos dependientes" y han exigido el desarrollo del Estatuto del Trabajo Autónomo como "herramienta de mejora de las condiciones de trabajo y de vida" de estos trabajadores.

Por su parte, el portavoz de UPA, Adolfo Monreal, ha asegurado que en este mes se han perdido 40 empleos en el medio rural en la Comunidad, 700 en el último año y 1.200 desde que empezó la crisis en 2008. "Con estas medidas nos estamos yendo a la ruina, no podemos concurrir a la huelga porque los animales se alimentan todos los días, pero vamos a facilitar que los trabajadores de las cooperativas agroalimentarias y las empresas del sector puedan hacerlo", ha afirmado.

Bajén ha entregado este manifiesto al secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, que ha recordado a los medios de comunicación que la huelga del 29 de septiembre "parará los centros de trabajo" y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía "para que exprese su protesta y rechazo hacia las políticas del Gobierno de Zapatero".

"Estas medidas no sólo están agrediendo a los parados, jubilados, asalariados fijos y temporales, del sector privado y de la administración pública; la finalización de las políticas de estímulo, las políticas de recortes y el conjunto de políticas de ajuste están ralentizando la actividad económica y afectando al conjunto de trabajadores, también los autónomos", ha concluido.

Contenido patrocinado