UPyD pide una consulta popular sobre la segunda línea del tranvía

Javier Puy
UPYD
Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 20:00

ZARAGOZA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha propuesto que se haga un consulta popular sobre la segunda línea del tranvía este-oeste que uniría el barrio de Delicias con el de Las Fuentes y San José, después de que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, anunciara su intención de adjudicar la obra antes de finalizar la legislatura.

Desde UPyD han justificado la petición de la consultar popular para conocer la opinión de los vecinos sobre una actuación que "tendría gran incidencia tanto sobre las finanzas municipales, como sobre el comercio y la movilidad".

El coordinador de UPyD en Zaragoza, Javier Puy, ha afirmado que "deberíamos aprender de los errores cometidos en el planeamiento de la primera línea del tranvía para no volver a cometerlos".

Puy ha recordado que la construcción de la primera fase ha dado lugar a posturas muy encontradas, causando "importantes perjuicios" a vecinos y comerciantes de las zonas afectadas por las obras.

Asimismo, ha estimado que una obra de semejante envergadura "debería contar con el apoyo suficiente de los zaragozanos, cansados ya de que les hagan regalos envenenados en forma de infraestructuras que después hay que pagar durante décadas".

Por ello, Javier Puy ha instado al alcalde a que utilice el mecanismo previsto en el Reglamento de Participación Ciudadana, y lleve a cabo una consulta popular para conocer cuál es el deseo de los zaragozanos.

"DECLARACIÓN VACÍA"

Ha añadido también que UPyD no renuncia a llevar a cabo una recogida de firmas para exigir esa consulta si el alcalde se niega a convocarla por iniciativa propia.

"No podemos entender que se consulte a los vecinos sobre cuestiones nimias, como el color del Puente de Hierro o la localización de una estatua y se prescinda de su parecer en las cuestiones realmente importantes", ha señalado Puy.

Además, ha subrayado que el anuncio que acaba de hacer el alcalde es una "declaración vacía de contenido ya que no va acompañada del necesario plan de financiación".

Por otra parte, Puy ha considerado que antes de lanzarse a planear una nueva línea de tranvía es necesario que se presente el nuevo mapa del transporte urbano, que serviría para formarse una opinión "definitiva" sobre el proyecto.

Este mapa debería incluir la reorganización de las líneas de los autobuses urbanos, los carriles bici y las paradas de taxis. De igual manera, "sería conveniente" realizar un estudio sobre el impacto económico de unas obras tan prolongadas en el pequeño comercio, "especialmente cuando tantos establecimientos tienen que cerrar por la situación de crisis", ha opinado.

El responsable del partido magenta ha manifestado que su formación no se opondrá a la posible construcción de una segunda línea de tranvía, siempre que los zaragozanos, "que son los que tendrán que pagarla", estén de acuerdo en ello.

"Pedimos la consulta popular porque es una de las líneas esenciales de UPyD: la de devolver protagonismo a los ciudadanos en las decisiones que les afectan directamente", ha concluido Javier Puy.