Urbanismo respalda el acuerdo del Ayuntamiento de Huesca y los propietarios del Polígono de las Harineras

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 15:51

HUESCA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca ha dictaminado favorablemente el acuerdo alcanzado entre el Consistorio y los propietarios del solar para desarrollar urbanísticamente el Polígono de las Harineras, con los votos a favor del PSOE, PAR, PP e IU y el voto en contra de CHA.

Una vez dictaminado el acuerdo, el próximo lunes se aprobará en pleno y, si es posible, el alcalde de Huesca y responsable de Urbanismo, Fernando Elboj, consideró que el martes podría quedar firmado entre ambas partes. Tras la Comisión, Elboj dijo que el acuerdo es "satisfactorio", tal y como lo demuestra el que 19 de los 21 concejales hayan dado su apoyo.

De esta forma, valoró que "el texto responde razonablemente a los intereses de la ciudad y a la coyuntura social y económica del momento porque las decisiones urbanísticas están condicionadas al contexto". A partir de ahora, será la propiedad la que de su visto bueno al texto.

Fernando Elboj destacó varios de los puntos del convenio alcanzado, que permitirá sacar las harineras del centro de la ciudad y desarrollar urbanísticamente esta zona. Entre estos puntos, significó que la propiedad haya reconocido el derecho al 10 por ciento del Ayuntamiento, que ponían en duda debido a la calificación del suelo y que participen de forma clara en la financiación de los sistemas generales, de forma que la propiedad asume la urbanización de 13.000 metros cuadrados y el Consistorio, 6.000.

El alcalde y responsable de Urbanismo insistió en que cerrar este convenio significa que "unido éste al Plan Especial que la propiedad tiene presentado y la ejecución de los mismos se hará frente, de una vez, a la transformación de una de las partes más importantes de la ciudad y que en estos momentos es una zona muy deteriorada y muy condicionante de la vertebración del espacio y del desarrollo armónico de la ciudad".

"Ha sido un proceso largo porque hablamos del desarrollo urbanístico de un polígono muy complejo, pero lo importante es que la mayoría de las partes queden satisfechas", destacó el alcalde de Huesca.

En la tarde de ayer ambas partes se reunieron para detallar algún punto del convenio que "no quedaba los suficientemente claro y que impedía que se viera con claridad cuáles eran los derecho y obligaciones de la propiedad". Finalmente, los temas fueron clarificados y aportados al texto del convenio.