El diputado del PSOE Ignacio Urquizu. - JOSE DAVID VALERO CABREJAS.
ZARAGOZA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PSOE Ignacio Urquizu ha rechazado este martes "el borrador" del decreto de escolarización para el curso 2024-2025 y ha afirmado que "a partir de ahora van a ser los colegios los que elijan a las familias".
Ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha afirmado que la consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, "no ha dialogado con nadie" para elaborar el decreto y ha recordado que el Consejo Consultivo de Aragón todavía no se ha pronunciado.
"Este nuevo proceso se hace sin escuchar" a órganos como el Consejo Escolar de la Comunidad Autónoma, "una mala noticia" para el PSOE porque "la política educativa hay que hacerla al revés, hablando, escuchado a los profesores, las familias y los estudiantes".
"Hasta ahora eran las familias las que podían elegir dentro de una zona el colegio al que querían que fueran sus hijos y ahora el proceso se invierte, los colegios van a tener una mayor capacidad de elegir a los estudiantes que quieren recibir en sus centros", de manera que habrá "una mayor arbitrariedad" y "eso cambia radicalmente el modelo". De esta forma, "vamos a vivir una sociedad más desigual e injusta y menos cohesionada".
Asimismo, ha considerado que la zona única de escolarización es "una medida difícil de explicar", indicando que en Zaragoza se eliminan las zonas pero en Huesca se dejan las áreas de influencia.
MERCADO EDUCATIVO
"Lo que están haciendo, básicamente, es establecer un mercado donde la educación es mercancía y donde ese mercado no va a funcionar se dejan las zonas".
Urquizu ha añadido que algunos centros perderán recursos y profesorado "puesto que van a ver cómo no son elegidos", mientras que otros tendrán "una fuerte presión" para que se aumenten las vías "y eso genera más desigualdad, más incertidumbre y más conflictividad".
El parlamentario socialista ha aseverado que "la educación es el principal instrumento que existe en cualquier sociedad para generar igualdad de oportunidades y para cohesionar a una sociedad", pero "vamos a ver que ese ascensor social se va a averiar y va a dejar de funcionar y será el mercado el que establezca quién puede progresar y quién no".
Urquizu ha asegurado lo siguiente: "En el momento que volvamos al Gobierno, volveremos a lo que se venía haciendo los últimos 45 años en nuestra Comunidad Autónoma, volveremos a la senda de lo razonable y de lo lógico, que es la planificación educativa, al diálogo con los padres y madres, con los profesores y estudiantes".
Ha pronosticado que habrá "un rechazo frontal porque la consejera ha decidido no escuchar ni dialogar, sino imponer su visión de la educación en contra de todo y de todos, y eso en política es muy difícil de gestionar". A su juicio, el Ejecutivo de Azcón "ha decidido aumentar la desigualdad en la Comunidad".