La rectora de la USJ, SIlvia Carrasco, en la presentación del programa universitario para la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual, del desarrollo y o del espectro autista - EUROPA PRESS
ZARAGOZA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Universidad San Jorge de Zaragoza (USJ) pone en marcha este próximo curso 2025/2026 un programa formativo integral dirigido a fomentar la inserción sociolaboral y la autonomía personal de 18 jóvenes con discapacidad intelectual, del desarrollo y o del espectro autista con el que la institución pretende "cerrar brechas" y lograr una "inclusión real".
Constituye, en palabras de la rectora Silvia Carrascal, "el gran proyecto de la USJ" para este próximo curso universitario. "Todo un desafío" que refleja fielmente "la esencia" de la institución, Su "pasión por educar" y "el firme compromiso con la inclusión", según ha destacado durante la presentación llevada a cabo este viernes en la sede del Grupo San Valero.
Al acto, abierto a asociaciones del tercer sector y a familias interesadas en que sus hijos formen parte de este programa universitario, han asistido la directora general de Igualdad de Oportunidades del Gobierno de Aragón, María Victoria Alquézar; la representante de la Fundación ONCE, Clara Isabel Díaz, el gerente de ATADES, Félix Arrizabalaga, la responsable de Cultura y Ediciones de la USJ, Carmen Sánchez Monterde, la profesora de los grados de Educación Infantil y Primaria, Arantzazu Martínez; y el profesor del grado en Arquitectura y miembro del Servicio de Apoyo para Estudiantes con Necesidades Específicas AENE de la USJ, Ángel Comeras.
La iniciativa de USJ Diversa se enmarca en el 'Programa Unidiversidad' y cuenta con ayudas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo+ y la Fundación ONCE, que confía a la universidad del Grupo San Valero la impartición por primera vez en Aragón de un programa que cumple ya nueve convocatorias y que suma 31 universidades de toda España.
El programa formativo, de carácter gratuito, en el que la USJ viene trabajando desde hace un año y medio, está desarrollado en colaboración con ATADES y el respaldo de Down Huesca y dispone 220 horas de sesiones presenciales, de las que 150 se desarrollarán en el aula con docentes de diferentes especialidades de la institución universitaria y las otras 70 horas serán sesiones inclusivas en las que los participantes se sumarán a las aulas de diferentes grados universitarios de la San Jorge.
Podrán formar parte de esta primera edición jóvenes con discapacidad intelectual, del desarrollo y o del espectro autista con un grado igual o superior al 33%, reconocida oficialmente por el organismo competente de su Comunidad autónoma, haber cumplido o cumplir 18 años a lo largo del curso y tener menos de 30 años al inicio de éste y ser beneficiario del Sistema Nacional de Garantía Juvenil de manera precia al inicio del curso --se admite una antigüedad del documento que lo acredite de, como máximo, 15 días anteriores al inicio del curso o de la incorporación del beneficiario--.
"Tenemos el reto de intentar transformar la vida de 18 jóvenes que en el próximo curso se incorporarán a nuestras aulas, a nuestro campus, con nuestros estudiantes y como nuevos estudiantes universitarios de San Jorge. Serán el referente para todos los que formamos parte de esta comunidad universitaria y también estoy segura de que serán fuente de energía para enriquecer cada día esa pasión que tenemos por educar", ha remarcado Carrascal.
Una oferta educativa cuyo objetivo, según ha destacado la rectora de la USJ, es "cerrar brechas, responder a las necesidades más urgentes y contribuir a una sociedad verdaderamente inclusiva".
Para ello, ha confiado en que se sigan sumando más entidades y empresas privadas, en las que los estudiantes de este programa realizarán 200 horas de prácticas una vez completen un itinerario formativo compuesto por materias como gestión emocional, habilidades sociales y comunicación, estimulación de habilidades cognitivas y personales, competencia digital, redes sociales y ciberseguridad, finanzas básicas para la gestión de la vida personal y profesional, inglés básico, vida saludable y deportiva y primeros auxilios.
La profesora de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria, Arantzazu Martínez, y el profesor del grado en Arquitectura y miembro del Servicio de Apoyo para Estudiantes con Necesidades Específicas de la USJ, Ángel Comeras, han explicado los detalles de esta iniciativa y las asignaturas que cursarán los jóvenes, tras hacer un recorrido por las diferentes acciones que ha realizado la Universidad San Jorge en los últimos años de la mano de entidades relacionadas con la discapacidad intelectual.
En su exposición han señalado la importancia de que los futuros alumnos vivan una experiencia universitaria y adquieran las destrezas necesarias para reforzar su autonomía, un aspecto clave para su incorporación al mercado laboral.
Como formación específica, los alumnos podrán escoger entre los itinerarios 'metodologías, recursos y medios para la accesibilidad cognitiva' o 'logística y comercio online'.
Carrascal considera que esta iniciativa es un "paso decidido hacia la inclusión real", que pasa, según ha subrayado, por trabajar la "autonomía" de estos jóvenes, "que ya sólo el mero hecho de haber tomado la decisión o tomarla de incorporarse a la universidad ya demuestran su valentía".
APRENDIZAJE RECÍPROCO Y EL PAPEL DE LAS FAMILIAS
El resultado más tangible de esta experiencia formativa "integral, inclusiva y adaptada a sus capacidades" será para la rectora de la USJ "garantizar su empleabilidad, pero basada en su talento". Pero también ha advertido de la "huella" que los alumnos dejarán en las empresas y el cuerpo de profesores.
A esa enseñanza recíproca también ha aludido la directora general de Igualdad de Oportunidades, María Victoria Alquézar, que ha resaltado la "perspectiva" que aportarán estos alumnos a todos los demás sobre su "forma de ver la vida y de enfrentar las cosas". Hasta el punto de que ha bromeado sobre el hecho de que ese aprendizaje igual podría generar créditos: "Yo lo dejo ahí como propuesta".
Alquézar ha asegurado ser consciente de la importancia de garantizar los derechos de las personas con discapacidad y los de sus familias desde ámbitos como el sanitario, el educativo, el ocio, el deporte y, obviamente, el laboral para luchar contra las elevadas cifras de desempleo.
"Debemos dotar a estos alumnos de esas competencias esenciales para desenvolverse eficazmente en un mundo laboral. Son itinerarios abiertos para múltiples competencias. No estamos poniendo límites a las capacidades de nadie porque estos programas inciden en cualquier ámbito laboral", ha destacado.
La directora general también ha llamado la atención de empresas y entidades "porque van a descubrir, si no lo han hecho ya, que para funcionar correctamente en esta sociedad, incluso desde un punto de vista empresarial, va a necesitar a estas personas con discapacidad". Y ha agradecido especialmente el empuje de los familiares de estas personas con discapacidad, que son, ha definido, "los verdaderos artífices de los grandes esfuerzos para sostenerlas".
Por su parte, la técnica de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, Clara Isabel Díaz, ha manifestado la necesidad de "alcanzar una formación universitaria inclusiva" para facilitar a los jóvenes con discapacidad su transición a la vida adulta.
Para ello, "este programa revolucionario y profundamente necesario les permitirá llenar la mochila de experiencias inolvidables, les ayudará a conocerse mejor" y se conseguirá una inclusión "por y para todos", ha afirmado.
Por último, el gerente de ATADES, Félix Arrizabalaga, ha calificado este evento como "un hito para nuestra entidad", ya que "la educación es el corazón de ATADES y esta iniciativa nos permite acompañar a los jóvenes en todo su ciclo vital". Asimismo, ha señalado que se trata de un proyecto "que ayuda a construir una universidad más justa, más humana y que apoya a la diversidad del alumnado".