USO se adhiere al preacuerdo con Magna y apoya que mañana se desconvoque la huelga de la planta de Figueruelas

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 20:34

ZARAGOZA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de USO (Unión Sindical Obrera) en la planta de Opel España en Figueruelas (Zaragoza) decidió hoy en asamblea adherirse al preacuerdo alcanzado el pasado viernes entre la multinacional austriaco-canadinse Magna y los sindicatos UGT y CC.OO. para la venta de Opel por parte de General Motors.

Además, acordó apoyar que, en la reunión del comité de empresa, mañana, martes 27 de octubre, --que se celebrará a partir de las 10.00 horas--, se desconvoque la huelga prevista para el 28 y 30 de octubre y 3 y 5 de noviembre.

El portavoz de USO en Opel España, José Antonio Gil, informó en declaraciones a Europa Press que este sindicato considera favorable el acuerdo "como inicio de las negociaciones" y, además, "ve la necesidad de desconvocar la huelga porque ya no tiene sentido".

En el acuerdo alcanzado con Magna, además de reducir el número de despidos a 900 y una reestructuración socialmente responsable, la compañía se comprometió al mantenimiento de las dos líneas actuales de ensamblaje de la planta de Figueruelas, y la capacidad técnica instalada de 478.000 unidades al año, además de realizar inversiones para la modernización e incremento de flexibilidad en la línea.

Asimismo, el acuerdo garantiza que la planta de Figueruelas contará con el complejo manufacturero más importante para la plataforma Corsa (GSV) más allá del año 2013, mediante las inversiones que sean necesarias.

También se acordó distribuir el total del volumen de producción futuro entre Zaragoza y Eisenach (Alemania) en una división de la carga de trabajo del 72% y 28%, respectivamente, a partir de lanzamiento del nuevo Corsa (GSV) en el año 2013.

Mientras, entre 2010 y 2013, Magna se ha comprometido a garantizar una carga de trabajo mínima para Zaragoza del 70% del conjunto de producción que se realice en las plantas de Zaragoza y Eisenach. Ésta última producirá exclusivamente el modelo Corsa tres puertas hasta un máximo del 30% de su volumen de producción.

Además, la compañía austro-canadiense ha confirmado la ubicación de la nueva generación del Corsa (GSV) en Zaragoza a partir del año 2013 para aprovechar la capacidad productiva de Figueruelas.

También, que las matrices de estampación se ubicarán en la fábrica que construya la mayoría de las carrocerías respectivas. En todo caso, las matrices de estampación de los modelos Corsa cinco puertas y Meriva, así como las piezas comunes de Corsa cinco puertas y tres puertas, se mantendrán en su ubicación actual en la fábrica de Zaragoza.