UZ y empresa Echeverría Construcciones Mecánicas potenciarán su actual colaboración en formación e investigación

Actualizado: martes, 15 junio 2010 18:45

ZARAGOZA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Zaragoza y la empresa Echeverría Construcciones Mecánicas impulsarán su actual colaboración, tanto en la formación de estudiantes, como en la actividad investigadora, según lo acordaron hoy ambas entidades con ocasión de una visita del rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, a las instalaciones de la empresa.

López acudió con la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación, Pilar Zaragoza, y el vicerrector de Investigación, José Ramón Beltrán, que estuvieron acompañados por el presidente de 'Echeverría Construcciones Mecánicas', Mariano Aso, y su vicepresidente, Guillermo Aso, informó la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Echeverría Construcciones Mecánicas se dedica a la fabricación engranajes y conjuntos de engranajes para diferentes sectores desde hace más de 50 años y presta servicio a los sectores de elevación, agrícola, automoción industrial y de competición, energía solar, ferrocarril e ingenierías.

La empresa desarrollado desde la necesidad del cliente, pasando por el cálculo y diseño, y llegando hasta la fabricación en serie del componente o conjunto mecánico.

La Universidad de Zaragoza explicó que esta empresa ha realizado una "apuesta decidida" por la innovación que le ha llevado a desarrollar diversos proyectos conjuntamente con investigadores del Grupo de Ingeniería de Fabricación y Metrología Avanzada-GIFMA de la Universidad de Zaragoza y del Zaragoza Logistics Center (ZLC).

En la actualidad, sus líneas de investigación se centran en un conjunto de transmisión para energías renovables, para el vehículo ecológico Obey, para automóvil de competición, y para el freno electromagnético para máquinas de ascensor, así como en el diseño y fabricación de una máquina universal de ensayos y un nuevo perfil de envolvente de engranajes.

COLABORACIÓN

Los principales acuerdos adoptados entre la Universidad de Zaragoza y la empresa van orientados a impulsar, dinamizar e incrementar las prácticas en todos los niveles educativos universitarios con Echeverría Construcciones Mecánicas.

Además, se propiciará la visita para estudiantes de los últimos cursos universitarios que puedan estar interesados en sus centros productivos y el incremento de la participación de directivos de Echeverría Construcciones Mecánicas en la universidad para compartir experiencias adquiridas.

Asimismo, se favorecerá la organización de una formación continua "a la carta, flexible en su diseño, contenido y características" para los profesionales de esta compañía. Igualmente, ambas partes desarrollarán proyectos de investigación específicos con los distintos departamentos universitarios.

Tres personas integran un departamento de Investigación y Desarrollo (I+D) que, desde su creación en 2004, cuenta con la colaboración de investigadores del campus aragonés, del Instituto Tecnológico de Aragón y del Instituto de Educación Secundaria 'Corona de Aragón'.

Con una inversión en I+D que asciende a 200.000 euros anuales, procedente de sus propios recursos y subvenciones del Gobierno de Aragón, Innoempresa, Araid, y Ministerio de Ciencia e Innovación, ha propiciado su introducción en nuevas líneas de negocio como ferrocarril, energía solar, ingenierías y automovilismo de competición, concluyeron desde la Universidad de Zaragoza.