Vallés (PP) critica que se inaugure la traída de aguas del pantano de Calanda a Alcañiz cuando sigue en pruebas

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 3 febrero 2009 18:06

ALCAÑIZ (TERUEL), 3 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcañiz, Yolanda Vallés, criticó hoy que la "falta de previsión" obligue a inaugurar la traída de aguas del pantano de Calanda a la capital bajoaragonesa cuando la obra está todavía en periodo de pruebas.

La traída de aguas permitirá abastecer con agua de calidad a Alcañiz, Castelserás, Calanda, Torrecilla, Torrevelilla, La Codoñera, Belmonte de San José y Valdealgorfa desde el pantano de Calanda. Se trata de "una obra muy demandada por la anterior corporación de Alcañiz con alcalde del PP que se incluyó en los presupuestos de la Comunidad Europea de 2004, financiada al 85 por ciento por estos fondos europeos y el resto por las localidades afectadas", explicó Vallés.

La diputada del PP dijo que el anterior Gobierno local del PP en Alcañiz mejoró el proyecto al construir una nueva potabilizadora, realizar la extensión de las tuberías hasta los barrios pedáneos de Valmuel y Puigmoreno, levantar un nuevo depósito y cambiar el trazado previsto para la tubería evitando la huerta de Alcañiz.

"La obra se adjudicó a principios de 2007 y tenía que estar acabada a finales de ese mismo año para abastecer Alcañiz y a principios de 2008 para Valmuel y Puigmoreno, con lo que ya lleva más de un año de retraso. Todavía estamos en pruebas y ya viene la Ministra a inaugurarla, después de que haya estado todo parado durante 9 meses sin poder hacer las pruebas de funcionamiento por falta de suministro eléctrico", indicó Yolanda Vallés.

Según la también diputada autonómica, "esto demuestra una falta de previsión total. Cuando una obra se termina, debe probarse para subsanar posibles fallos en el funcionamiento, y si no hay luz, como en este caso, se prueba con un generador y así, cuando llega el suministro eléctrico, se puede poner en marcha sin ningún problema".

La portavoz popular señaló que ésta es una obra muy importante, que surge de la anterior Corporación, "aunque tanto retraso acumulado pueda generar dudas respecto a su origen".

El agua del pantano de Calanda, recogida del fondo, está mucho más decantada que la del río Guadalope, del que hasta ahora se abastecía Alcañiz, lo que unido a otra serie de características hace que la calidad del agua con el nuevo abastecimiento sea manifiestamente superior a la anterior.

Contenido patrocinado