ZARAGOZA 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
"Lambán se ha empleado a fondo contra el medio rural durante toda una legislatura". Éste es el mensaje que la secretaria general del Partido Popular de Aragón, Mar Vaquero, compartirá con sus compañeros del resto de España en los encuentros que mantengan tanto ella como el resto de la veintena de 'populares' aragoneses que acuden desde este viernes a Málaga con motivo de la celebración de la XIV Unión Intermunicipal del Partido Popular.
En esta cita, el portavoz del grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, participará en uno de los paneles programados. Así, este sábado a las 10.30 horas, dentro del bloque "Gobiernos Locales 4.0. Oportunidades de futuro", Azcón aportará su visión acerca de la importancia de la implantación de las nuevas tecnologías en los sistemas de movilidad urbanos y la necesidad de aplicar políticas de regulación que potencien sus beneficios.
Para Mar Vaquero, la Intermunicipal es una "oportunidad de contraponer dos modelos a la hora de afrontar el reto demográfico". La dirigente 'popular' ha indicado que "hay un modelo de fracaso, que ha sido el de Lambán, y hay experiencias de éxito llevadas a cabo por gobiernos populares para apoyar al medio rural" y pone como ejemplo lo que se ha realizado en Galicia o en Castilla y León.
Vaquero ha insistido en que "el PP, a pesar de Lambán y del modelo de fracaso de la izquierda, va a seguir proponiendo y poniendo en marcha acciones para superar la brecha territorial que afecta a los aragoneses y a los españoles".
Ha considerado que el origen del problema está en el propio Lambán. "Ha ganado una legislatura para sí mismo, pero ha sido a costa de perjudicar a los aragoneses del medio rural, a los que ha dejado literalmente tirados", ha señalado.
En este sentido, ha apuntado que Javier Lambán empezó la legislatura hablando "de una hipotética emergencia social que no ha resuelto y se va a ir a su casa dejando una evidente emergencia rural que no existía cuando llegó".
RIQUEZA HUMANA
La dirigente 'popular' ha recordado que en el último año los pueblos de Aragón han perdido 45 habitantes cada día y "para un aragonés que tiene que irse de su pueblo, su bienestar es incompleto, su prosperidad se resiente y su libertad se limita. Aragón pierde una parte de su riqueza humana. Nuestros pueblos y los aragoneses que en ellos han decidido vivir son imprescindibles para nuestro proyecto colectivo".
El caso de Aragón es paradigmático puesto que Javier Lambán "ha dado la espalda sin rubor al medio rural, renunciando a la mejora de carreteras; faltan médicos en muchos lugares del territorio, se han cerrado consultorios y no ha habido diligencia para atender servicios básicos y fundamentales".
"Con esta pasividad y dejadez, lo que ha conseguido Lambán es que la mitad de los aragoneses no pueden elegir dónde quieren vivir, porque no tienen garantizados esos servicios básicos que les dan seguridad para crecer y desarrollar un proyecto de vida a quienes, en ejercicio de su libertad, quieren vivir y prosperar en un pueblo", ha insistido.
La secretaria general del PP de Aragón ha afirmado que "lo único que muchos pueblos han pedido ha sido oportunidades" y que "Lambán les ha dado con la puerta en las narices". "Pero es que además esto provoca una fractura social que será muy difícil de superar, porque genera una desigualdad entre aragoneses hasta ahora desconocida que será complicado revertir", ha sentenciado.