Los vecinos de Lanaja (Huesca) estrenan mañana un Centro Multiusos, una obra de 530.000 euros de inversión

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 20:39

LANAJA (HUESCA), 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro Multiusos de Lanaja se inaugurará mañana, sábado, para albergar en un nuevo espacio público los principales servicios de esta localidad monegrina en el ámbito sanitario, cultural y social. En esta obra se han invertido un total de 530.000 euros.

El alcalde de Lanaja, Cecilio Boned, manifestó, en declaraciones a Europa Press, que el centro médico, que estaba a las afueras del pueblo, ha sido trasladado al nuevo edificio. Boned resaltó que en el Centro Multiusos no existen barreras arquitectónicas.

Tras descubrir una placa conmemorativa y la visita por las instalaciones, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Antonio Cosculluela, y el alcalde Cecilio Boned, se dirigirán a los vecinos en un acto que tendrá lugar en la Plaza Mayor, donde se ubica el nuevo centro, y que se cerrará con la intervención del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.

También asistirán, entre otras autoridades, la consejera de Sanidad y Consumo, Luisa María Noeno, la diputada de Cooperación y Obras de la Institución provincial, Margarita Périz, y el presidente de la Comarca de los Monegros, Manuel Conte.

El nuevo edificio, que está ubicado en el centro del núcleo urbano de Lanaja, acoge en una primera planta el consultorio médico. En la segunda planta se han instalado otros servicios como la sala de juegos y juventud, el telecentro de la localidad y la nueva biblioteca que conecta a través de una pasarela con el edificio contiguo.

La Sala de Exposiciones ocupará el piso superior e iniciará este mismo sábado su programa expositivo con una muestra que reunirá los trabajos de una treintena de artistas locales: piezas de encaje de bolillos, cuadros de marquetería, tallas de madera y cuadros al óleo.

Con esta moderna infraestructura se consigue suprimir las barreras arquitectónicas y acercar los servicios a los ciudadanos de esta localidad de 1.500 habitantes. La inversión total en el nuevo edificio multiusos asciende a 530.000 euros y dicha actuación ha sido financiada entre la Diputación Provincial de Huesca (44 por ciento), el Gobierno de Aragón (45 por ciento) y el propio ayuntamiento (11 por ciento).

Entre las obras de construcción y adecuación del centro, el mobiliario de la biblioteca y su dotación documental, la DPH ha invertido cerca de 250.000 euros, con fondos que proceden tanto del área de Obras como del área de Cultura de la Institución provincial.

Durante esta jornada también se ofrecerá un aperitivo popular y una visita posterior a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, donde podrán conocer los detalles de las obras de rehabilitación de dicho templo.

Estas obras, que se encuentran en su primera fase, se centran en la restauración de una nave del templo del siglo XIII, en la rehabilitación de las bases de cimentación, los ábsides y sus cubiertas. Los trabajos comenzarán en diciembre de 2006 y podrían estar acabados en diciembre de este año