Veinticinco artistas españoles y franceses exponen las obras creadas en Hecho (Hueca)

Artistas en Hecho
HECHO
Actualizado: sábado, 9 octubre 2010 15:20

HECHO (HUESCA), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los 25 artistas españoles y franceses que desde el día 1 de octubre habitan en Hecho (Huesca) mostrarán al público este sábado, a partir de las 16.30 horas, las creaciones realizadas durante estos días en convivencia con sus habitantes y en unión con el entorno y su paisaje.

Las praderas, calles y plazas de este municipio han sido durante nueve días espacios para la creación y se han convertido en escenarios para que 14 artistas franceses y 11 españoles muestren sus obras, pertenecientes a todos los campos de expresión, y que formarán parte de un circuito artístico que favorecerá el turismo cultural. Estas creaciones trazarán un itinerario que invitará al público a la contemplación, la imaginación y el encuentro.

Con este encuentro de artistas en Hecho, denominado Jacobeo in Progress, ha comenzado el programa Hito, turismo creativo en los Pirineos, un proyecto que impulsa la creación de una red de residencias y de intercambio de artistas en las regiones pirenaicas de Aragón, Aquitania y Midi-Pyrénées.

El municipio de Hecho, perteneciente a la comarca de la Jacetania, puerta del Camino de Santiago, es también umbral del programa Hito y se ha convertido durante estos días en un vivero para la creación artística con el paisaje pirenaico como protagonista.

Este sábado se podrá contemplar un recorrido por 24 instalaciones artísticas que abarcan videocreaciones, instalaciones, performances, danza, proyecciones y trabajos de investigación social.

Así, Aguate Pite propone una instalación en una cueva a modo de santuario en el que los personajes mitológicos e imaginarios de sus ilustraciones tomarán forma. Pierre Clement presenta en su primera acción una reflexión sobre la comunicación en Hecho, para seguir con una intervención en el frontón en la que jugará con el movimiento y todo lo que acontece dentro de la instalación deportiva, y la dirección musical en una pieza de danza de Carmen Rodríguez y Roberto Oliván.

Estos, a su vez, participarán bailando en la instalación de Emmanuelle Ducroq, una reflexión sobre la conversación en la que sillas de distintas casas de Hecho llenarán una era vacía.

Marie Johana Cornut propone una construcción en forma de montaña y que relaciona el horizonte y el paisaje, también junto a Marie Sirgue ha realizado una montaña de naipes cuyo vértice se encuentra a más de 10 metros de altura, esta última ha intervenido en la estatua de la muller de lo cazador utilizando el cheso como conexión. Julio Bescós y Alexandra Caunes han creado una carpa con una instalación de agua y luz en la que las sombras toman el protagonismo.

Emmanuelle Bayart y Juliette Vivier exponen sus trabajos fotográficos en distintos lugares como la oficina de turismo y la antigua farmacia. Olivier de Sepibus ha construido un cubo de fieltro, a modo de sauna, en la orilla del río Aragón Subordán y ha realizado un ritual poético contemporáneo entre lo humano y la naturaleza. Isabel Andreu plantea un trabajo de memoria auditiva y visual. Y Vicente Casassas presenta una obra con madera, que reflexiona sobre los lugares y el paso del hombre.

Además, este sábado por la mañana los socios de este proyecto mantendrán una reunión en la que presentarán los objetivos de este programa, se propondrá una plataforma de cooperación para evaluar las expectativas y necesidades de cada agente implicado, y se analizará el potencial artístico y patrimonial de cada centro colaborador. Asimismo, se concretarán las líneas directivas del posible circuito artístico transpirenaico.

EL PROGRAMA HITO

Se inaugura así la primera etapa del programa Hito con estos 25 artistas seleccionados, pertenecientes a todos los campos de expresión (artes escénicas, plásticas, visuales, literarias) de un total de los 300 presentados.

Tras este encuentro, los 25 artistas se prepararán para disfrutar en la primavera de 2011 de sus residencias en las distintas localidades aragonesas y francesas. Los artistas han sido seleccionados por la calidad de sus trabajos y de sus planteamientos, así como por la adecuación de sus propuestas con respecto al proyecto. Con este programa, pionero en España, también se propicia el intercambio y la movilidad de los artistas.

Hito es un proyecto promovido por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, por parte española, y por las asociaciones francesas l'Usine, lieu conventionné dédié aux arts de la rue y las Pépinières européennes pour jeunes artistas - établissement Sud Europe. Recibe el apoyo de la Comisión Europea - fondos FEDER - programa POCTEFA, de los ministerios franceses de la Cultura y de la Comunicación, y de la revista Jeunesse et des Solidarités Actives. También cuenta con la colaboración de la Diputación de Huesca.

Hito apuesta por la creación artística como factor de intercambio y de encuentro con el objetivo de fomentar nuevas formas de turismo cultural, acompañando a los agentes locales implicados en esta nueva forma de entender el turismo. Se inicia, así, una red de cooperación y se facilitan los intercambios y la cooperación de los socios y colaboradores a través de una plataforma profesional interactiva.

Los artistas seleccionados para cada una de estas residencias en las que estarán dos meses, han presentado previamente un proyecto específico para ese entorno, que ejecutarán durante su estancia en diálogo con la población y el paisaje.

Así, el artista seleccionado dejará su obra en el lugar con una perdurabilidad que añadirá valor al territorio. Estas obras servirán de punto de partida para la creación de recorridos artísticos transpirenaicos y se convertirán en las etapas de dicho circuito. El objetivo es generar un sello cultural que vincule a estas zonas. La idea es trabajar en el entorno rural para convertirlo en un territorio creativo que implique a población, artistas y visitantes.

El programa Hito ha previsto encuentros únicos para involucrar a los agentes implicados y favorecer proyectos de colaboración, como es este Jacobeo in Progress en Hecho, y Pirineo in Progress, que se celebrará en junio de 2011 en el Col de Pourtalet. Propondrá un nuevo recorrido que asociará las proposiciones artísticas de los artistas seleccionados por el programa, a propuestas culinarias y gastronómicas que reflejen la creatividad de los profesionales del territorio pirenaico.