Velasco confía en aprovechar la Presidencia española de la Unión Europea para impulsar la TCP

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 13:46

ZARAGOZA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, confió hoy en aprovechar la Presidencia española de turno de la Unión Europea (UE), durante el primer semestre de 2010, para impulsar el proyecto de construcción de la Travesía Central del Pirineo (TCP).

Velasco compareció esta mañana ante el Pleno de las Cortes para dialogar con los Grupos sobre la TCP en sustitución del jefe del Ejecutivo autónomo, Marcelino Iglesias, quien debía comparecer según estaba previsto.

Javier Velasco señaló que el corredor mediterráneo es "candidato" a formar parte de las redes transeuropeas de transporte terrestres y expresó que este corredor y la TCP "son proyectos complementarios que no excluyen el uno al otro".

A esto añadió que el corredor mediterráneo es "prioritario" para el Gobierno de España. Velasco dijo que el Gobierno de Aragón pretende aprovechar la Presidencia española de turno de la Unión Europea (UE) durante 2010 para impulsar el proyecto. En marzo tendrá lugar, en Zaragoza, una reunión de ministros de la UE para dialogar sobre transporte.

El titular de Presidencia prosiguió afirmando que "con Francia hemos dado un salto cualitativo evidente en el impulso a la TCP" y explicó que el país vecino tomará una decisión sobre la TCP en los próximos meses, tras lo que indicó que han desaparecido las resistencias de años atrás.

Javier Velasco señaló que los Departamentos franceses fronterizos con Aragón apoyan la TCP y, además, se están recabando apoyos de los agentes económicos de Francia y España.

El consejero dijo que el transporte de mercancías por ferrocarril ha sido escasamente utilizado en España y reiteró el apoyo del Gobierno de España a la TCP. Velasco recordó que, en las dos últimas cumbres hispano-francesas, se acordó elaborar los estudios necesarios para iniciar la obra.

Velasco recordó que una obra de esta magnitud tarda muchos años en ejecutarse y comentó que hace varios años el Gobierno de Aragón comenzó a trabajar para impulsarla. "Somos conscientes de que proyectos de esta envergadura tiene unos plazos largos", continuó Velasco, quien afirmó que "desde el Gobierno de Aragón estamos poniendo toda la carne en el asador".

Velasco contó con el apoyo del socialista Ricardo Berdié, quien expresó que al PP "algunas realidades" no le gustan, como es el hecho de que la posición francesa "ha avanzado" hacia la aceptación del TCP, como demuestra el inicio de la redacción de los estudios técnicos y la próxima celebración de una reunión ministerial de la UE en Zaragoza.

El consejero reconoció que este es "un tema muy difícil" porque acarrea "importantes inversiones" y obliga a ponerse de acuerdo a España y Francia, tras lo que señaló que "no pasa nada" por el hecho de que la UE haya puesto en marcha las denominadas autopistas del mar, sendos itinerarios por el Mediterráneo y el Atlántico para realizar el transporte de mercancías por barco y aliviar, de este modo, la importante presión de tráfico de los pasos carreteros de España a Francia.

"DOCTRINA DEL NEGACIONISMO"

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) Bizén Fuster lamentó que los socialistas practiquen "la doctrina del negacionismo", como fue el caso de la inicial negación de la crisis económica por parte del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y ahora el Ejecutivo aragonés "se empeña en que son gigantes" y no "molinos" los obstáculos a la TCP.

Fuster criticó el hecho de que el Gobierno central esté "priorizando" el corredor mediterráneo y preguntó a Velasco si el Ejecutivo de Zapatero "habla" de la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca) o de la TCP como prioridades de la Presidencia española de turno de la UE durante el primer semestre de 2010.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, hizo notar que "Francia todavía no se ha decidido", tras lo que avisó de que "por mucho que se empeñen" el corredor mediterráneo y el atlántico se están consolidando.

"Es necesario y vital este proyecto para Aragón", reconoció Barrena, quien propuso establecer "una política de alianzas" para conseguirlo, tras lo que espetó a los socialistas que, en las últimas ocasiones en que han prometido confianza y seguridad, "las cosas no han salido".

El regionalista Miguel Ferrer exigió al Gobierno central que priorice la reapertura del Canfranc y la construcción de la TCP, tras lo que criticó los plazos con los que trabajan otros Gobiernos, por ejemplo el francés, que prevé emitir su decisión sobre la TCP en 2013.

El popular Antonio Torres, quien lamentó que no protagonizara la comparecencia el presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, como estaba previsto, opinó que los socialistas "tocan de oído y, además, se están quedando solos", tras lo que señaló que la TCP debe ser "un proyecto estratégico" de España.

Torres expresó que el proyecto del corredor atlántico ya es proyecto prioritario y comentó que los responsables del Gobierno de Aragón "están solos" en este proyecto.