Las ventas de coches usados caen en la Comunidad aragonesa casi un 2% durante 2012

Coches de segunda mano
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 8 enero 2013 17:19

ZARAGOZA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de turismos y todoterreno de segunda mano en la Comunidad aragonesa ha descendido un 1,6 por ciento durante 2012, en comparación con el 2011, hasta situarse en 42.005 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

Por provincias, Teruel registró la mayor caída de ventas de Aragón (-9,1 por ciento), seguida de Zaragoza (-1,3 por ciento). Por su parte, Huesca fue la única provincia aragonesa donde crecieron las compras, con un aumento del 2 por ciento.

En la media nacional, las ventas de coches usados se situaron el pasado año en 1,57 millones de unidades, lo que supone un descenso del 7,4 por ciento en comparación con el ejercicio anterior.

Desde el inicio de la crisis, las ventas de automóviles de ocasión acumulan un descenso del 23,4 por ciento. Con todo, este retroceso es muy inferior al del mercado de coches nuevos, que bajó un 13,4 por ciento en 2012 --situándose levemente por debajo de 700.000 unidades--, y ha perdido más de la mitad de su volumen desde 2007.

Con ello, la relación de ventas entre ambos mercados se situó en 2,3 coches usados por cada nuevo, lo que supone el ratio más elevado de la historia.

Los principales compradores de coches usados son clientes particulares, con el 83,3 por ciento de las operaciones. Por su parte, los vehículos de más de diez años representaron el 46,4 por ciento del total, frente al 29,2 por ciento contabilizado en 2007.

Las ventas de automóviles de segunda mano bajaron el pasado año en todas las comunidades autónomas a excepción de Cantabria, donde aumentaron seis décimas, Castilla-La Mancha (4 por ciento) y Navarra (2,4 por ciento). El mayor descenso correspondió a Madrid (-17,4 por ciento).

Contenido patrocinado