Publicado 21/03/2022 13:42

Vertebración del Territorio invertirá este año 17 millones de euros en las carreteras de la provincia

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y el director general de Carreteras, Bizén Fuster.
El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y el director general de Carreteras, Bizén Fuster. - EUROPA PRESS.

El Gobierno de Aragón impulsa el Plan Extraordinario, con una inversión de 550 millones en 11 itinerarios

ZARAGOZA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón invertirá este año 17 millones de euros en las carreteras de la provincia de Zaragoza, dentro de una inversión de 48 millones en toda la comunidad autónoma, en el marco del Plan de inversión en las red de carreteras secundarias, travesías y otras actuaciones de seguridad vial.

A la vez, continúa ejecutándose el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras, dotado con 550 millones de euros para 11 itinerarios y de carácter plurianual.

El consejero del ramo, José Luis Soro, y el director general de Carreteras, Bizén Fuster, han presentado las actuaciones, en rueda de prensa, destacando Soro que las infraestructuras fomentan la cohesión social y "sus efectos se reparten en el conjunto del territorio".

Tal y como ha destacado, además de la mejora de la seguridad vial, "la inversión pública en infraestructuras estimula la reactivación económica; propicia la creación de empleo; y recupera la cohesión social en el conjunto del territorio".

Para el conjunto de Aragón, está previsto dedicar 48 millones de euros en la red secundaria. Entre las obras más destacadas, se encuentran los acondicionamientos de las carreteras entre Torrevelilla-La Cañada de Verich, Lagueruela-Allueva, Binéfar-Valcarca-Binaced, Bernués-Jaca, Villanueva de Gállego-Castejón de Valdejasa y Villamayor de Gállego-La Almolda.

En lo que se refiere a la inversión en las comarcas zaragozanas, el Programa Ordinario supondrá actuar en siete tramos, con una cuantía total en 2022 de 7,5 millones de euros.

Se encuentran ya licitadas las obras de acondicionamiento de la A-1102 entre Villanueva de Gállego y Castejón de Valdejasa y el tramo de la A-1104 entre la intersección de la A-129 y Farlete.

En estos momentos, se están licitando las obras para la A-1504 entre la N-II y Torre de Perejiles y las obras de mejora de la A-2603 y la A-1601, entre Undués de Lerda y Urriés, y entre Navardún y Lobera de Onsella.

Este año, se espera licitar e iniciar las obras del proyecto para la mejora en la A-2506, entre Cubel y Monterde y se finalizará la redacción de los proyectos para la mejora de las carreteras A-1204 entre Ejea de los Caballeros y Farasdués y la A-1503 entre Aranda y el límite provincial.

Soro ha explicado que este año se ha puesto en marcha un nuevo programa, dedicado a los refuerzos de firme, que está dotado con dos millones de euros para todo Aragón. Se intervendrá en la carretera A-2302 entre Arándiga-Chodes- Morata de Jalón y en la A-1301 entre Ainzón y Tabuenca, con un importe total de 700.000 euros.

TRAVESÍAS

Por último, el consejero se ha referido al programa de travesías y accesos a poblaciones. Está dotado con 1,8 millones de inversión autonómica, a la que se suma la aportación de los municipios que, aprovechando las obras, mejoran los servicios de abastecimiento, comunicaciones, financiando una parte el Ejecutivo regional y otra --alumbrado y telecomunicaciones-- los Ayuntamientos.

El director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha explicado otro tipo de actuaciones que están incluidas en los servicios de conservación ordinaria, que cuentan con un presupuesto de 4,7 millones de euros y que suponen nueve obras de mejora del firme.

Destacan las obras que ya están en marcha en la travesía de Montañana o la conexión entre Zuera y San Mateo de Gállego. Además, se iniciarán en breve las obras en la A-1107 entre Pina de Ebro y Fuentes de Ebro y la A-1506 entre Badules y Luesma.

A estas inversiones se le suman las recogidas en el programa de marcas viales, eliminación de puntos de concentración de accidentes, vialidad invernal, adquisición de maquinaria para las brigadas y la inversión realizada este año en obras de emergencia.

De esta forma, a la travesía de Uncastillo se destinarán 1,5 millones, el 57 por ciento a cargo de la DGA y el 43 por ciento el Ayuntamiento; en la primera fase de la travesía de Sástago se invertirán 840.000 euros, el 46 por ciento a cargo de la Administración regional y el 54 por ciento el Consistorio. En la de Villamayor de Gállego el coste es de 2 millones --43% y 56% respectivamente--.

Otros proyectos que el Departamento espera licitar en este ejercicio son el nuevo acceso a Sabiñán, donde se construirá una glorieta; otra glorieta en Alagón y la travesía de Herrera de los Navarros.

Han comenzado las obras en las travesías de Belmonte de Gracián, con un coste de 228.000 euros, y se licitará la de Morés, con un proyecto en fase de redacción y un presupuesto de 50.000 euros.

Además, dentro de la partida de dos millones de euros para reforzar de urgencia tramos carreteras en las tres provincias, Soro ha destacado los tramos Arándiga-Chodes-Morata de Jalón y Ainzón-Tabuenca.

CONSERVACIÓN VIAL

Fuster ha indicado que, en la provincia de Zaragoza, donde el Gobierno de Aragón cuenta con 400 operarios de Carreteras, hay cuatro contratos de conservación vial en cuatro sectores, con una inversión de 4.792.000 euros en 2022.

Entre las actuaciones, ha mencionado la travesía de Montañana --100.000 euros--; la carretera Zuera-San Mateo de Gállego --150.000 euros--; la de Épila a Muel --85.000 euros--; la variante de La Almunia --78.000 euros--. En los próximos meses comenzarán las obras en la A-1107, en Pina de Ebro --150.000 euros-- y en la A-1204, entre Calatorao y Alfamén --70.000 euros--.

También se realizarán obras entre Pozuelo y Rueda de Jalón --138.000 euros--; en la A-1506, entre Daroca y Belchite --300.000 euros-- y en Herrera de los Navarros-Azuara --310.000 euros--.

Además, el Departamento cuenta con un programa de seguridad vial para tramos de concentración de accidentes, con un presupuesto de 250.000 euros, a lo que se suma un programa de marcas viales dotado con 200.000 euros y otro para vialidad invernal en la provincia de Zaragoza, con 375.000 euros.

COSTES

Por otra parte, José Luis Soro ha señalado que el alcance del Real Decreto Ley del Gobierno de España para atender al incremento de los precios es "muy limitado" en el caso de las carreteras secundarias aragonesas.

Ha explicado que las actuaciones puestas en marcha en 2021 ya están pagadas y "otra cuestión son las que tenemos ahora en marcha". Ha añadido: "Hasta este momento no hemos tenido problemas especialmente" y el Gobierno de Aragón dará "una respuesta global a un problema común".

"Tenemos una red muy deteriorada y hay mucho donde invertir", ha continuado Soro, quien ha manifestado que el Departamento realiza "inversiones multicriterio" en las carreteras aragonesas.

Más información