Vicente espera que la experiencia del consorcio Túnel de Bielsa se repita en otros pasos como el Somport o el Portalet

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 21:09

HUESCA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Aragón y los Altos Pirineos franceses constituirán en abril el consorcio para la gestión, conservación y mantenimiento del Túnel de Bielsa. El ámbito geográfico de actuación del consorcio incluirá el propio túnel de Bielsa; 4,5 kilómetros de la carretera A-138 hasta el centro de mantenimiento de vialidad invernal, y 4,3 kilómetros de la carretera francesa.

El consejero de Obras públicas, Alfonso Vicente, apuntaba la importancia de este convenio alcanzado con Francia incluso la posibilidad de ampliarlo a otros pasos como el Somport o el Portalet. "Gracias a la firma de este convenio se podrán solicitar los fondos europeos, licitar la sobras conjuntamente y ambas administraciones pueden diseñar todas las obras que hay que hacer en el túnel", dijo Vicente.

El consejero insistió en que "para nosotros también el Somport y el Portalet son pasos importantes y queremos que este modelo que se va a dar en Bielsa se extienda y pueda servir en otros pasos", según lo trasladó a los medios de comunicación en Huesca.

Junto al convenio y los estatutos del consorcio, se establecerá un calendario de trabajo para las obras de seguridad y conservación hasta 2011, que permitirá al Departamento de Altos Pirineos justificar ante la Prefectura la puesta en marcha de las obras necesarias en cuanto a seguridad de túneles que exige la legislación francesa.