Actualizado: martes, 19 diciembre 2017 16:21

ZARAGOZA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha defendido este martes el proyecto de ley de Memoria Democrática, actualmente en fase de presentación de enmiendas en las Cortes autonómicas, y ha lamentado que el PP esté instalado en "una especie de integrismo ideológico, del que deberían salir".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Guillén ha rechazado las críticas del diputado del PP Aragón Miguel Ángel Lafuente y ha solicitado al Grupo Popular que retire la enmienda a la totalidad que, junto con 85 enmiendas parciales, ha registrado.

El titular de Presidencia ha considerado que el PP "nunca" ha sido "muy partidario de luchar por la memoria democrática", recordando que el Gobierno de España de Mariano Rajoy "se ha jactado de poner cero euros" para dotar la Ley de Memoria Histórica, de ámbito estatal, lo que ha atribuido a que "no ha tenido ninguna intención de ayudar a exhumar los cuerpos que están en las cunetas".

Precisamente, ha continuado el proyecto de Ley de Memoria Democrática de Aragón "viene a tomar la iniciativa" en asuntos como las exhumaciones y en recordar lo sucedido durante la Guerra Civil y la dictadura franquista "para que no se repita".

Guillén ha expresado que "todo lo que consigamos por consenso sería bueno para los cientos de afectados que hay en Aragón" y ha advertido de que el PP "se puede quedar muy solo defendiendo lo indefendible en una sociedad moderna".

"Me parece bastante lamentable", ha continuado Guillén, quien ha urgido al PP a dejar el "integrismo" para ser "un partido más adecuado a los tiempos" y preocuparse por "reponer los derechos vulnerados y las libertades públicas y "ayudar a las víctimas de un régimen despiadado como el que sufrimos en España a partir de 1936".

Más noticias

Leer más acerca de: