ZARAGOZA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un vídeo producido por la empresa aragonesa Letsmedical ha ganado el I Premio Nacional del Congreso de la Asociación Española de Urología, un trabajo que combina imágenes de una intervención quirúrgica con el robot Da Vinci y animaciones en 3D (tres dimensiones).
El título del vídeo es 'Optimización de la Prostatectomía Radical Robótica y conservaciones de bandeletas neurovasculares' y muestra una extirpación de un cáncer de próstata, la tercera causa de muerte por cáncer en varones en España, informó Lestmedical en un comunicado.
El vídeo premiado muestra las ventajas de la intervención mediante el robot Da Vinci, "con más precisión, menos agresividad y una visión tridimensional que potencia la destreza del cirujano para extirpar mejor el cáncer, preservando la continencia de orina y la conservación de la erección", unas posibilidades "inimaginables hace pocos años", según el director del Servicio de Urología de la Fundació Puigvert de Barcelona, Humberto Villavicencio, cirujano autor de este vídeo.
Por su parte, el director de Desarrollo de Letsmedical, Luis Ruiz, ha explicado algunas de las ventajas de las animaciones en 3D, como "mejorar la comprensión y asimilación de la imagen real y facilitar la comunicación entre médico y paciente al hablar de la intervención".
Además, ha continuado, con las animaciones en 3D es posible mostrar cualquier ángulo, con una visión de 360 grados, "y cualquier tejido no visible al ojo humano". De esta forma, "conseguimos facilitar al máximo la comprensión de la intervención, haciendo lo difícil y complicado, fácil de entender y didáctico", ha comentado Ruiz.
En este sentido, el director de Desarrollo de Letsmedical ha señalado que entre sus objetivos se encuentra "facilitar la formación de cirujanos, médicos y pacientes, pero, sobre todo, potenciar la medicina española en el mundo", algo que están consiguiendo tras colgar el vídeo premiado en su página web el pasado miércoles, día 17 de junio, fecha desde la que ha recibido más de 8.000 visitas, ha comentado.
INTERNET, IMPRESCINDIBLES
Luis Ruiz ha manifestado que hoy en día es "imprescindible internet con toda su tecnología para dar a conocer, con inmediatez y a tiempo real, las últimas novedades científicas a nivel mundial, superando el alcance de libros y revistas".
Ha recordado, además, que colgar vídeos en su portal 'www.letsmedical.com' es gratuito y permite el cirujano dar a conocer su técnica a la comunidad científica mundial. "Cuantos más vídeos por especialidades sea posible consultar, más divulgativo será y más beneficios reportará a la comunidad científica", ha apuntado el director de Desarrollo de Letsmedical.
La web 'www.letsmedical.com' recibió el pasado 12 de mayo el tercer premio IDEA 2008 en la categoría de Nuevas Tecnologías, que organiza la Fundación Emprender en Aragón, a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIARAGON).