Villagrasa (PSOE) pide a Cs que no insista en "la solución mágica" porque "no le salen los números"

Publicado 19/06/2019 15:23:21CET
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, ha pedido este miércoles a Cs que no insista en buscar "la solución mágica", que "no existe", para conformar una mayoría parlamentaria con la derecha porque "no le han salido los números" al haber un pacto previo entre PSOE y PAR.

Cs "tienen la pelota en su tejado hace muchos días", pero "quería conformar un Gobierno con los cuatro partidos --de la derecha-- cuando uno había rubricado con nosotros --el PAR-- y otro era de la extrema derecha" y ahora "se siguen auto-descartando", convirtiéndose en "el partido de la yenka", lo que "los ha dejado bastante retratados", ha declarado a los medios de comunicación.

Ha avisado a quienes "hace algunos días vendían un menú a la naranja" de que "todas las comidas siempre acaban con un café y ojo que alguno no se lo tenga que tomar descafeinado por perder los nervios".

Así lo ha indicado tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, que ha acordado proponer al exportavoz del grupo parlamentario, Javier Sada, para presidir el Parlamento autonómico y a la altoaragonesa María Rodrigo como vicepresidenta primera de la cámara, mientras que mediante un acuerdo con Podemos, la diputada del partido morado Itxaso Cabrera será la secretaria primera. El consejero de Presidencia en funciones, Vicente Guillén se convertirá en el nuevo portavoz del grupo socialista.

Respecto a las negociaciones para conformar el Gobierno, Villagrasa ha dejado claro que "cada día suceden cosas nuevas en un sentido u otro" y que los socialistas "somos optimistas", añadiendo que el acuerdo para la Mesa de las Cortes "puede ser un elemento positivo más en el camino que tenemos que recorrer".

El texto firmado días atrás con el PAR "es un documento base" y podrá opinar sobre el mismo o incorporar algunos aspectos "cualquier otro partido", ha hecho notar. Villagrasa ha recordado que el Gobierno de Javier Lambán ha invertido 153 millones de euros en la educación pública y, a la vez, ha actuado con "respeto" hacia la concertada, añadiendo que ha crecido el empleo y la presión fiscal está por debajo de la media, lo que ha opuesto a "las barras libres que promete la derecha y nunca puede llegar a cumplir".

Ha manifestado que, junto con el PAR, "somos 27 los diputados que hemos firmado un acuerdo embrionario de Gobierno y todos los que lo compartan pueden sumarse" y ha lamentado que "algunos insisten en autodescartarse o pelear contra la matemática parlamentaria", aunque este jueves "tendremos que seguir hablando".

Darío Villagrasa ha insistido en que el acuerdo con el PAR está "abierto" para que otras fuerzas planteen "nuevas medidas o hablar de algunos campos que no se habían trabajado del todo", un aspecto que "a partir de mañana vamos a ir transitando poco a poco, con prudencia".

Ha destacado el "sentido de la responsabilidad" de Podemos, en alusión a la apuesta, este martes, por el Consejo Ciudadano autonómico, de llegar a un acuerdo con el PSOE, mientras que otros partidos "se las dan de muy responsables y parece que solo juegan a la confusión".

"Cada partido tenemos los votos que nos han dado", ha continuado Darío Villagrasa, quien ha indicado que "estamos trabajando por confeccionar un Gobierno fuerte, transversal".

DESDE ARAGÓN

Asimismo, el dirigente del PSOE ha indicado que los socialistas tomarán decisiones "desde Aragón" y ha advertido de que "no vamos a tolerar" lo ocurrido en "algunos ayuntamientos" porque "aquello parecía el wallapop de la política, cuando PP y Cs, no sé si vía whatsapp o señales de humo, intentaron condicionar la vida de los aragoneses", frente a lo que ha dicho que "las competencias de las Administraciones y los Gobiernos son algo mucho más serio".

El dirigente del PSOE ha comparado a los partidos de la derecha con el mito de Penélope, en el sentido de que "lo que tejían de día lo destejían de noche", en alusión a la constitución de los ayuntamientos, el sábado pasado.

A preguntas de los medios, Villagrasa ha dicho que repetir las elecciones "siempre es una posibilidad", pero "significaría que existe un veto continuo a 27 diputados que han acordado una fórmula gubernamental", criticando a "aquellos que se han roto la camisa hablando de la estabilidad, de que eran partidos moderados" porque son "aquellos que están pactando con Vos, fiel reflejo de la ultraderecha, y llevan el dorsal de la inestabilidad".

Para leer más