Villamayor inaugura varios espacios urbanos y el pabellón polivalente con una inversión de 2,5 millones

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 19:35

ZARAGOZA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, ha inaugurado hoy en la localidad zaragozana de Villamayor, varios espacios urbanos y el pabellón polivalente que han contado con una inversión de 2,5 millones de euros.

A la inauguración también ha asistido la corporación municipal, presidida por Clemente Martín, que han recorrido las actuaciones llevadas a cabo dentro del Plan Complementario de Inversiones en Infraestructuras y Equipamientos Locales del 2008.

En concreto, se ha intervenido en la Plaza del Planillo e Iglesia Baja, Vial y Parque frente al Centro de Salud y en el Pabellón Deportivo Municipal. Todas estas actuaciones han supuesto una inversión de 2.487.437 euros, de los que 1.447.291 euros son aportación provincial; 708.819 euros del Ayuntamiento de Zaragoza y 331.325 euros del Ayuntamiento de Villamayor.

PLAZA DEL PLANILLO Y CALLE IGLESIA BAJA

La primera de las actuaciones corresponde a la remodelación de la Plaza del Planillo y calle Iglesia Baja. Las edificaciones que dan a la plaza están catalogadas por el vigente Plan general como de Interés Monumental o bien de Interés Arquitectónico, por lo que se ha realizado una intervención respetuosa con el entorno y totalmente accesible.

Las obras realizadas han consistido en la demolición de los pavimentos existentes; saneamiento del sustrato para el futuro alojamiento de servicios e instalaciones; renovación integral de la red de abastecimiento de agua potable y alcantarillado; Instalación de conducciones soterradas para redes de baja tensión del alumbrado público; previsión de infraestructuras soterradas para servicio de comunicaciones de voz y de datos; Renovación de la pavimentación e Inclusión de fuente ornamental y de agua potable, nuevo mobiliario urbano e iluminación.

El presupuesto de la obra ha sido de 232.000 euros, de los que 182.500 han sido aportados por la DPZ y 49.500 el Ayuntamiento, informa el Diputación de Zaragoza.

PARQUE FRENTE AL CENTRO DE SALUD

El nuevo parque, situado en el antiguo cementerio municipal de Villamayor, corresponde también al Plan de Inversiones en Infraestructuras y Equipamiento Locales de 2007 y Plan de Cooperación a Obras y Servicios de Competencia Municipal de 2008.

La obra se divide en dos actuaciones que se desarrollan en el tiempo en tres fases. La primera y segunda fase corresponde al parque urbano con una superficie de 2.565 metros cuadrados, que se ubica dentro del sistema de parques y espacios libres municipales, consta de zona ajardinada, paseo y espacio de ocio para niños y mayores.

La tercera fase corresponde al viario de acceso al Centro de Salud y al propio Parque, solucionando a su vez las deficiencias de aparcamiento.

La superficie de actuación es de 1.536 metros cuadrados. El presupuesto de esta obra fue de 483.000 euros, de los que 201.500 fueron aportados por la DPZ y 282.000 por el Ayuntamiento.

PABELLÓN POLIVALENTE MUNICIPAL

La obra se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza para la Cooperación en el Plan de Obras e instalaciones de Infraestructuras y Equipamientos de los Barrios Rurales del municipio de Zaragoza.

El edificio tiene una superficie de casi 3.000 metros cuadrados y se ubica dentro de la manzana deportiva en la calle Val de Santa María, compartiendo parcela con las piscinas municipales.

Dispone de una pista deportiva con graderío que alberga a unos ochocientos asistentes con dobles vestuarios anexos para la práctica de diversos deportes tanto a nivel amateur como federado. Asimismo, dispone de oficinas, servicio de bar, escenario para diversas actuaciones y camerinos en la zona de actividades.

El presupuesto de esta obra ascendió a 1.772.000 euros, de los que 1.063.000 euros fueron aportados por la DPZ y 708.819 euros por el Ayuntamiento de Zaragoza.