VILLARLUENGO (TERUEL), 10 (EUROPA PRESS)
La localidad turolense de Villarluengo acoge hoy y mañana las jornadas divulgativas 'Unidos por el Guadalope', que, como señaló en declaraciones a Europa Press el técnico de desarrollo rural, Jorge Abril, buscan "informar y concienciar a la sociedad del Maestrazgo respecto a la conservación y protección de los ecosistemas fluviales".
'Unidos por el Guadalope' se enmarca dentro de un proyecto de gestión de los centros de interpretación de la Comarca del Maestrazgo, ya que cada uno tiene una temática especializada. En el caso de Villarluengo, el centro de interpretación está orientado hacia el entorno de la localidad y el medio ambiente de la zona.
Las jornadas 'Unidos por el Guadalope' han sido organizadas por el Ayuntamiento de Villarluengo en colaboración con la Comarca del Maestrazgo y la Asociación para el desarrollo de Gúdar, Javalambre y Maestrazgo (AGUJAMA) para concienciar a la sociedad para que hagan un buen uso del río y conserven el ecosistema.
A pesar de que esta iniciativa cuenta con la participación de varios expertos, la organización ha buscado atraer a todos los públicos y "organizar unas jornadas abiertas, participativas y que inciten a la gente a conocer los centros de interpretación de la comarca", apuntó Abril.
Las jornadas incluyen varias actividades como charlas sobre el río Guadalope y su entorno y sobre la importancia de los ecosistemas fluviales y una mesa redonda sobre la situación del buitre en la zona. Además, se realizará una excursión al río Guadalope en una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y a un Lugar de Interés Comunitario (LIC) para analizar los animales del hábitat, su salud o las mejoras que en él podrían llevarse a cabo.
El tramo del río Guadalope que pasa por el Maestrazgo se encuentra "bien conservado", según declaró Abril. A lo largo de la historia, las actividades humanas han sido "respetuosas", por lo que el alto valor ecológico de la zona se ha conservado "bastante bien", agregó.
No obstante, puntualizó, los buitres de este área se encuentran amenazados porque "debido a la crisis de las vacas locas, la Unión Europea fijó una regulación que obliga a retirar los cadáveres de los animales, lo cual ha modificado los hábitos de los buitres, llevándolos a atacar a ganado vivo".
En esta línea, las jornadas pretenden ser una buena ocasión para "debatir lo que podemos hacer para regular esta situación, así como buscar posibles soluciones". Abril también hizo hincapié en la importancia del "papel que cumple el buitre en la cadena trófica" y destacó al animal como "signo identitario de las zonas de montaña".
Entre los expertos que van a participar en las jornadas se encuentran el profesor de la Universidad de Zaragoza, José Luis Simón, y varios miembros de asociaciones ecologistas como el miembro de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Juan Antonio Gil, o el presidente de la Asociación Agenda 21 del Maestrazgo, Moisés Falo Alcázar.