VILLARROYA DE LOS PINARES (TERUEL); 15 (EUROPA PRESS)
El municipio del maestrazgo turolense de Villarroya de los Pinares acoge hoy, sábado 15 de septiembre, una teatralización histórica en la que se narra la historia del pueblo en un recorrido a cargo de la compañía valenciana Viviendo del Cuento, que hará participar a la población.
"Se trata de que la gente se sensibilice con el patrimonio y la historia del municipio", señaló la responsable de Cultura de la comarca, Sonia Sánchez, "y no es que la gente no esté sensibilizada, pero debemos insistir en este aspecto ya que es nuestro principal potencial turístico".
Sánchez, señaló a Europa Press, que este evento está relacionado con el centro de interpretación que se ha creado recientemente en el municipio que trata sobre la Orden de San Juan que estuvo instalada en Villaroya entre los siglos XIII y XVIII. Es este centro el que organiza la representación junto a la comarca y la propia compañía teatral.
El actor de la compañía Viviendo del Cuento, José Luis Herranz explicó a Europa Press que su misión es motivar a la gente para que se acerque más a la historia de su pueblo. "No queremos dar muchos datos ni una clase sino picar la curiosidad de la gente, y para eso es importante que la gente participe".
Siete actores darán vida a diferentes personajes que guiarán a la gente por diferentes puntos del pueblo en el que se desarrollará su historia de manera "dinámica y participativa". Caballeros Sanjuanistas de la Orden del Hospital o el canonista dominico Francisco Peña serán personajes que aparecerán en la representarán.
"En un momento, la expedición llega hasta una tejedora que esta realizando una tela gigante ilustrada en la que acaba envuelta todo el mundo", contó Herranz. La gente también tendrá que pelear o que danzar. "la participación es muy importante porque es su historia y ellos también forman parte de la historia de su pueblo", añadió el actor.
La compañía viviendo del Cuento realiza este tipo de teatralizaciones en Valencia, Alicante, andía, Elche, Orihuela y otras localidades de Valencia, pero nunca lo habían realizado en un municipio tan pequeño. "El proyecto nos pareció muy bonito desde el principio" señaló Herranz, "en los pueblos pequeños (Villarroya de los Pinares tiene poco más de 200 habitantes) la gente se vuelca mucho más".