'El Viñedo' de Loporzano acoge mañana un foro sobre energía solar, organizado por la Comarca Hoya de Huesca

Actualizado 23/02/2007 19:32:29 CET

HUESCA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca/Plana de Uesca ha organizado para mañana un foro de medio ambiente y energía solar, a las 10,00 horas, en las instalaciones de 'El Viñedo' en Loporzano, con el objetivo de desarrollar la Agenda 21 comarcal.

En este foro participarán César Torralba, licenciado en Química y Física, José Manuel Muñoz, ingeniero especialista en energía solar, y Enrique Garralaga, doctor en física y especialista en energía fotovoltaica.

El objetivo es informar, educar, debatir propuestas y vislumbrar perspectivas que favorezcan e impulsen el desarrollo socioambiental del territorio desde los diversos aspectos que aborda el plan estratégico de la Agenda 21.

El extenso municipio de Loporzano, como buena parte de la geografía comarcal, reúne las condiciones adecuadas para hallar en las energías renovables una fuente de desarrollo, ocupando un lugar preferente la potencialidad de aprovechamiento de la energía solar. Este tipo de energía se presenta en la actualidad como una alternativa a las tradiciones fuentes energéticas, ahora puestas en entredicho como causa del cambio climático al ser emisoras de gases de efecto invernadero como el CO2 o el CH4.

Las recientes conclusiones hechas públicas por investigaciones realizadas en esta materia, a través de organismos internacionales, han subrayado el interés y focalizado la atención social sobre las energías alternativas.

En este marco, la Comarca Hoya de Huesca se revela como un espacio privilegiado para la instalación de sistemas de captación de energía solar, bien para uso particular o como fuente de negocio gracias a la producción y posterior venta de energía eléctrica. El clima favorable y la abundancia de días soleados avalan este oportunidad de desarrollo.

En la Hoya ya se han implantado algunas 'huertas solares' --campos cubiertos de placas para la captación de energía fotovoltaica--, cuya función es la transformación de la energía solar en electricidad a través de las conocidas placas. En el municipio de La Sotonera o en la población de Cuarte ya se pueden contemplar algunas de estas 'huertas solares', a los que se están sumando nuevos proyectos.

La producción de energía solar en la comarca cuenta además con el factor favorable de la gran disponibilidad de suelo y tierras agrícolas dispuestas a su adecuación para construir una alternativa al tradicional uso agrícola.

Desde el punto de vista legislativo en materia de energía, se cuenta como argumento fundamental del apoyo institucional a iniciativas de aprovechamiento fotovoltaico, el Plan de las Energías Renovables 2005-2007, que se desarrolla ante la necesidad de dar respuesta al compromiso que emana de la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico con el objetivo de lograr que las energías renovables cubran en el año 2010 el 12 por ciento de la energía primaria consumida en España.

Este marco legal se corresponde con el Real Decreto 436/2004, de 12 de marzo, sobre producción de energía eléctrica por instalaciones abastecidas por recursos o fuentes de energía renovables, residuos y cogeneración.