ZARAGOZA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La sociedad Desarrollos VivirZaragoza, S.A. y la Universidad de Zaragoza han firmado hoy un convenio de colaboración para poner en funcionamiento una residencia de estudiantes en Parque Goya II, junto al campus Río Ebro, el próximo mes de septiembre.
El nuevo centro residencial se ubica en los números uno y dos de la Plaza de la Poesía, junto a la calle Eugenio Lucas, en el barrio de Parque Goya II, en un inmueble propiedad de la sociedad Desarrollos VivirZaragoza, S.A., participada por el Consistorio zaragozano e Ibercaja.
El consejero de Cultura y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, explicó en la firma del convenio, que se ha buscado una nueva ocupación a los inmuebles de la sociedad Desarrollos VivirZaragoza que se utilizaron el verano del 2008 para acoger al personal extranjero de la muestra.
Jerónimo Blasco afirmó que "la mejor función que puede darse a los inmuebles es la de residencia para universitarios, ya que la demanda supera a la oferta y más de 500 estudiantes se han quedado este año sin un lugar donde poder ubicarse".
La residencia cuenta con 102 habitaciones, seis de ellas adaptadas para personas con minusvalía, y una capacidad para 114 estudiantes. Las habitaciones tienen 30 metros cuadrados de superficie, baño individual, cocina (individual o compartida), calefacción, aire acondicionado y conexiones a Internet en banda ancha, según explicó el consejero.
La vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad, Pilar Zaragoza, indicó que la gestión "es directa", a través de la sociedad de Desarrollos VivirZaragoza, S.A. e Ibercaja, mientras que la institución académica "es la encargada del proceso de admisión de los estudiantes".
El 80 por ciento de las plazas ya están cubiertas. Pilar Zaragoza aseguró que "se llegará al cien por cien" y explicó que "no sólo es un servicio para universitarios sino para estudiantes de doctorado o profesores visitantes, que pasan todo el año en la ciudad".
Hasta el momento, había dos colegios mayores en la capital aragonesa para cubrir las necesidades de los estudiantes universitarios, el 'Pedro Cerbuna' y el 'Santa Isabel'. La vicerrectora añadió que "500 personas se han quedado sin ubicación este año al completarse las plazas de los colegios mayores". Además, apuntó que se trata de un servicio que habría que implantar en todos los campus de la Universidad de Zaragoza, "incluidos los de Huesca y Teruel".
El precio de las habitaciones de la nueva residencia se situará entre los 365 y los 500 euros. El subdirector general y director de Empresas Participantes de Ibercaja, Joaquín Rodríguez de Almendia, apuntó que "ha sido fácil llegar a un acuerdo sobre el precio de las habitaciones" y que el objetivo es "crear un modelo de convivencia entre universitarios".
La residencia tendrá un especial impacto en la zona del campus del Río Ebro, en cuyo entorno se encuentra el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza (CPS) y no existe una oferta de estas características.
El acuerdo de colaboración contempla un periodo de duración de un curso académico completo, de septiembre a junio de 2009-2010, aunque podrá prorrogarse de manera automática durante los próximos cuatro años, curso a curso y de conformidad con las partes afectadas.