Voluntarios de Protección Civil de Teruel reciben formación sobre la Unidad de Apoyo en Identificación de Cadáveres

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 12:04

MONTALBÁN (TERUEL), 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Seguridad y Protección Civil, dependiente de la Dirección General de Interior del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón organiza un curso de formación teórico-practico sobre la Unidad Móvil de Apoyo en Identificación de Cadáveres (UMAIC) que se celebra mañana sábado en el municipio turolense de Montalbán.

En el curso colaboran las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de la Comarca del Bajo Cinca y de la Cuencas Mineras.

La UMAIC está integrada por voluntarios de protección civil de la comarca del Bajo Cinca entrenados y formados para colaborar como auxiliares en labores de apoyo a médicos forenses, fuerzas de seguridad y equipos de identificación de cadáveres, en situaciones especiales como catástrofes o accidentes con múltiples víctimas que requieren de más medios, tanto materiales como humanos.

El Ejecutivo autónomo colabora en el mantenimiento de esta Unidad creada en el año 2000, con sede en Fraga (Huesca), y que se desplaza directamente al lugar donde ocurra la situación de emergencia para apoyar a los profesionales que intervienen en la catástrofe. La UMAIC dispone de medios materiales adecuados, que colocados en contenedores metálicos, están listos para ser transportados a cualquier lugar. El objetivo es complementar las posibles necesidades de material que puedan tener los profesionales en el lugar de los hechos.

Durante el seminario, impartido por especialistas en medicina legal y forense, fuerzas de seguridad del Estado y técnicos de Protección Civil, un total de más de 30 voluntarios pertenecientes a 10 agrupaciones, conocerán los conceptos generales sobre accidentes y catástrofes con múltiples víctimas, así como las nociones básicas médico-legales y policiales relacionados con la muerte en accidentes, y la actividad propia que desarrolla la UMAIC.

La Dirección General de Interior persigue con este curso que los voluntarios aragoneses, puedan incluso ayudar a este equipo especializado de la UMAIC, en el caso de que ocurra una emergencia de estas características en su propia localidad, lo que redundaría en una mayor número de efectivos disponibles y en un mejor conocimiento del escenario en donde se ha producido la catástrofe.