Archivo - El concejal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, David Flores. - VOX ZARAGOZA - Archivo
ZARAGOZA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza ha lamentado que el 1,1 millones de euros de Cooperación Internacional no se destine para invertir en los barrios rurales de la ciudad.
Así lo ha expresado el concejal de VOX, David Flores, en la presentación de los presupuestos de 2024 de las áreas de Régimen Interior y Participación Ciudadana.
"Hay 1,1 millón de euros destinado a esta área. No negamos que hay necesidades y hay desigualdades en el mundo, pero discrepamos en el cómo, el quién y el cuándo. Este Ayuntamiento no es propietario de ese 1,1 millón de euros, es depositario de ese dinero, que es propiedad de los ciudadanos", ha asegurado.
Flores ha indicado que la responsabilidad de los políticos en el Ayuntamiento de Zaragoza es usar ese dinero para solucionar los problemas de los zaragozanos.
"¿Cuántas cocinas se podrían construir en los colegios de Zaragoza con ese 1,1 millón de euros? ¿Cuántos nuños podrían beneficiarse de transporte gratuito en el bus urbano con 1,1 millones de euros?, ha preguntado en su comparecencia.
Por ello, ha señalado que el Consistorio no debe destinar dinero de sus ciudadanos "a unos menesteres" que dependen directamente del Gobierno de España. "Ese dinero que hemos pedido quitar de Cooperación lo hemos pedido que se destine a barrios rurales", ha aseverado.
PRESUPUESTO TOTAL
Del presupuesto total, ha dicho que refleja un proceso de colaboración y negociación que se materializa en unas cuentas que no terminar de gustar tanto al PP como a VOX. "Cuando se negocia hay que ceder, hay que aceptar algunas cosas y renunciar a otras", ha apostillado.
De esta forma, ha señalado que se trata de un presupuesto "nada desdeñable", 288 millones de euros, que aumenta casi un 5 por ciento. "Si este aumento es mucho o es poco es interpretable. Seguro que para la bancada de la izquierda es muy poco, pues todos sabemos que el dinero público no es de nadie porque crece en los árboles, y que la voracidad fiscal no tiene límites", ha manifestado.
Sobre el área de Regimen Interior, ha concretado que supone casi un 30 por ciento del total del presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza y, de este porcentaje, algo más del 80 por ciento "se lo lleva" el Área de Personal.
Para VOX este presupuesto tiene luces y tiene sombras. "Entre las luces, reconocer el esfuerzo por modernizar el Área de Personal, por adecuar los nuevos perfiles a perfiles más técnicos y en línea con las nuevas tecnologías y con un valor añadido al ciudadano. Por todo ello, le animamos a que profundice en esta línea de modernización y optimización de los recursos, y que aborde de una forma decidida una planificación estratégica de los recursos humanos", ha asegurado.
RETOS DEL ÁREA DE PERSONAL
Por ello, ha apuntado que "hay muchos retos" que abordar en el Área de Personal como la eficiencia y la reordenación del personal, fomentar y estimular la excelencia y la productividad.
"Respecto a los procesos de consolidación, habría que tener cuidado para evitar posibles litigios jurídicos como ha ocurrido en otras ciudades", ha asentado.
Para ello, ha subrayado que VOX solicitará la información necesaria para saber exactamente los criterios que se han seguido para elegir a cada uno de los liberados y que coste supone para el total del Presupuesto.