ZARAGOZA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El concejal del grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, David Flores, ha propuesto eliminar del carril bici en la plaza de San Francisco y la revisión, rediseño y reubique de aquellos pasos de cebra y de peatones que se encuentren cerca o en las proximidades de las plataformas del tranvía.
Estas medidas sugeridas por el concejal de Vox las defenderá en una moción que se debatirá en el próximo pleno del mes de junio.
"En Vox pensamos --ha dicho el concejal-- que es un tema muy importante sobre el que se ha extendido un grueso manto de silencio institucional. Es un tema vital porque es un asunto de seguridad, tanto para los usuarios y peatones como para los propios conductores".
EL TRANVÍA CON EL MAYOR ÍNDICE DE MORTALIDAD DE ESPAÑA
Flores ha recordado que hace una semana que un joven de 14 años fue arrollado por el tranvía, afortunadamente sin grandes consecuencias. Este martes se han cumplido dos semanas del atropello en plaza San Francisco, donde un peatón que iba en patinete perdió las dos piernas y "afortunadamente salvó la vida".
Hace cinco meses se produjo la última víctima mortal en la parada de la Romareda, lo que, en total, son seis víctimas mortales, decenas de heridos, sustos continuos, tanto para peatones como para los propios conductores, desde que la línea del tranvía se inaugura en 2011.
Por lo tanto, este trazado del tranvía tiene el "dudoso mérito de ser el trazado del tranvía más peligroso de España y con las tasas más altas de mortalidad", ha recordado.
"Frente a esto, se ha impuesto --ha criticado-- el relato de que el tranvía es prácticamente lo mejor que le ha pasado a esta ciudad casi desde la llegada de los romanos. Se ha extendido, como he dicho antes, un manto de silencio institucional sobre este tema de la accidentalidad y se están aplicando o se pretenden aplicar medidas que nosotros entendemos que son meramente estéticas o de una utilidad más que cuestionable, como por ejemplo estas asistencias o ayudas acústicas, que posiblemente algo aporten, pero que evidentemente no solucionan prácticamente nada".
VOX PIDE ACTUACIONES DE MAYOR CALADO
Desde Vox se propone realizar actuaciones de calado, que se realicen actuaciones sobre todo a nivel de diseño y de integración del tranvía en un trazado en superficie que interactúa con muchos medios de movilidad y con peatones".
Flores ha comentado que en otras ocasiones Vox ha pedido que se cuente con la opinión de expertos externos, que no tengan conflictos de interés y que "puedan dar una visión más neutral sobre este trazado del tranvía y que también se cuente con los conductores, porque una de sus reivindicaciones precisamente es el tema de la seguridad, tanto de ellos mismos como de los viandantes".
En concreto, en esta moción se proponen dos medidas muy concretas: eliminar el carril bici en la Plaza de San Francisco, que se cruza hasta en cuatro puntos con las vías del tranvía sin restricción física, más que un simple semáforo, y donde ya se han producido muy graves accidentes. La otra medida es la revisión, rediseño y reubicar los aquellos pasos de cebra y de peatones que se encuentren cerca o en las proximidades de las plataformas del tranvía.
Ha argumentado sendas peticiones en que "uno de los mayores problemas en los últimos accidentes y que ha causado más gravedad y más mortalidad cuando ha estado implicado el tranvía es que las personas que son arrolladas se quedan atrapadas entre los convoyes y estas plataformas elevadas, dando lugar en muchos casos a fallecimientos o a lesiones tremendamente graves".
"Se trata de un transporte público y evidentemente el manto de silencio está ahí. El único partido político que eleva estas cuestiones de seguridad del tranvía es Vox", ha enfatizado. Finalmente, ha confiado en que este debate genere "cierto interés y que, al menos, contribuya a que se tomen medidas lo más rápidas y eficaces posibles", ha finalizado David Flores.