El presidente de VOX en Zaragoza, Julio Calvo. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza quiere conocer el número exacto de centros educativos de titularidad municipal ubicados en la ciudad de Zaragoza y en su barrios rurales, con el fin de conocer qué Administración debe soportar el coste de su mantenimiento.
En este sentido, el portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha registrado una moción instando al equipo de Gobierno PP-Cs a que facilite dicha información.
En su petición recuerda que la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local establece en su artículo 25. 2, n) que "los municipios ejercerán en todo caso como competencias propias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial".
AHORRO SUSTANCIAL PARA LOS CIUDADANOS
Según ha afirmado Julio Calvo la finalidad es "aclarar" cuál es el ámbito competencial del mantenimiento de los colegios y centros escolares, y la distribución de competencias precisamente entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón.
"Existe --ha añadido-- una sentencia que crea jurisprudencia en donde se dice que, por parte de los Ayuntamientos, sólo debe atenderse el mantenimiento de aquellos centros que se dedican a la educación infantil, primaria y educación especial que sean de titularidad municipal, y por el contrario todos aquellos que se dedican a la educación secundaria deberían ser mantenidos por la DGA".
A su parecer "nos encontramos con serias dificultades porque ni el Ayuntamiento dispone de un inventario fiable de los bienes y servicios que son de su titularidad --tal como dice el interventor del Ayuntamiento en un reciente informe de 7 de febrero de 2022-- y tampoco se conoce cuál es el personal adscrito al mantenimiento de estos centros".
De lo que se trata en definitiva es de aclarar cuáles son las competencias de una y otra Administración, con el fin de conseguir un ahorro sustancial para los ciudadanos en el mantenimiento de todos estos centros, ha reiterado Calvo.
"Entendemos que todas estas cuestiones --tanto el mantenimiento de los centros escolares de titularidad municipal como aquellos que sean de titularidad compartida con la DGA-- deberían aclararse en el Convenio Bilateral de Capitalidad que todavía, que sepamos, no se ha suscrito entre ambas Instituciones", ha finalizado Calvo.