VOX presenta 37 enmiendas parciales por 4,1 millones de euros y cree posible el apoyo al presupuesto de 2023

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo.
El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo. - VOX ZARAGOZA
Publicado: miércoles, 4 enero 2023 13:40

ZARAGOZA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha presentado 37 enmiendas parciales al presupuesto municipal de 2023 que mueven 4.137.000 euros, junto a otras 12 a las bases de ejecución y ha considerado que el apoyo "es posible".

Calvo ha reconocido que pueden no prosperen todas las enmiendas o que sean transaccionales. "En principio, los presupuestos recogen enmiendas de anteriores ejercicios y no consideramos oportuno hacer muchas porque se han incorporado demandas de estos años, se han ido adaptando a nuestras peticiones y han sido siempre muy razonables".

En rueda de prensa, ha contado que algunas enmiendas se han consensuado con el equipo de gobierno y las que no han pasado por este proceso "el gobierno valorará si le conviene aprobarlas y el coste electoral o ante la ciudadanía que puedan tener". Ha comentado que ha habido negociaciones "no demasiado profundas como otros años y fruto de ello son estas enmiendas".

Sobre la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), ha dicho que VOX está en contra de ella, pero han negociado para que dentro de los márgenes de la ley nacional "la afección sea lo menor posible y con menores restricciones a la movilidad". Abarca una zona donde hay gran número de calles semipeatonalizadas y no añade demasiadas restricciones, ha opinado.

ENMIENDAS PARCIALES

Las enmiendas parciales se agrupan entorno a la reindustrialización y apoyo a la empresa, que recogen no solo la regeneración de los polígonos, sino también ayudas a emprendedores y el plan de apoyo a nómadas digitales, como hacen otros ayuntamiento para atraerlos.

También piden una línea de apoyo a las microempresas, ampliar las conexiones al aeropuerto y mejorar el horario matinal del ferrocarril para hacer la ciudad más atractiva.

Asimismo, solicitan una simplificación administrativa para lo propone destinar 125.000 euros que implicará la captación de empresas, como ha pasado en Valencia o Sevilla, mientras que en Zaragoza han caído. Lo ha atribuido a la presión fiscal del Gobierno de Aragón y la "maraña administrativa" del Ayuntamiento de la ciudad.

En Urbanismo, la partida de regeneración de barrios está basada en las reclamaciones de El Gancho, mientras que las de Zamoray-Pignatelli están "suficientemente dotadas con inversiones plurianuales".

Para la regeneración de polígonos industriales hay enmiendas por un millón de euros, de los que la mitad sería para los públicos de Cogullada y Malpica y otro tanto para los de titularidad privada.

También se pide prolongar la calle Ibón de Astún, en Miralbueno; la calle Oeste, en Santa Isabel; la reforma del camino del Vado, en la margen izquierda del Ebro, y el estudio de solar enfrente del Palacio de Fuenclara para hacer una plaza, a la que proponen nombrar Santiago el Menor, confluente con San Agustín.

VIVIENDA

VOX sugiere varias partidas por 400.000, 160.000 y 80.000 euros para facilitar la vivienda a los jóvenes; dotar de cámaras a la Policía Local, mientras que en Acción Social hay varias enmiendas para la Hermandad de El Refugio y para apoyar a Red Madre y la atención a la mujer embarazada.

En Cultura, abogan por la reapertura y musealización de los baños judíos, y hay otras que atañen al palacio de Fuenclara. Calvo ha contado que han emprendido conversaciones con el Arzobispado para restaurar la Basílica de Santa Engracia y adecuar el entorno del Monumento a los Caídos, en la arboleda de Macanaz. En Movilidad, plantean aparcamientos compensatorios.

Las doce enmiendas a las bases de ejecución buscan aumentar la transparencia, que el pleno decida sobre los remanentes, garantizar el libre acceso de los grupos municipales y de los ciudadanos al listado mayor de partidas y controlar de forma rigurosa las cuentas de las sociedades y patronatos que son el 12% del presupuesto municipal.

Más información