El XIII Maratón Mann Filter Ciudad de Zaragoza compensará la huella de carbono de los envases utilizados


Zaragoza.- El XIII Maratón Mann Filter Ciudad de Zaragoza compensará la huella d
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 02/04/2019 14:32:52CET

Alcanza los 3.778 inscritos entre las pruebas de 42K y la de 10K

ZARAGOZA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El XIII Maratón Mann Filter Ciudad de Zaragoza compensará la huella de carbono de los alrededor de 20.000 envases que se utilicen en las dos pruebas, la 42K y la 10K, que se disputan este domingo, 7 de abril, por el casco urbano de la capital aragonesa.

Para la prueba de 42 kilómetros, se han inscrito 1.342 participantes y en la de 10 kilómetros, 2.436. La previsión de distribución de botellines de agua y de bebida isotónica, ronda en total las 20.00 unidades, aunque el consumo en el maratón es mayor.

Durante todo el trayecto de ambas pruebas, un poco alejado de los puestos de avituallamiento, se instalarán contenedores amarillos, donde los depositarán voluntarios de la organización y de uno de los patrocinadores, Coca Cola, y luego se llevarán a Ecodes y tras calcular la huella de carbono se compensará en la forma que decida la multinacional de la conocida bebida carbonatada.

Es la primera vez que se lleva a cabo esta iniciativa medioambiental en una prueba deportiva en Zaragoza y el objetivo es sensibilizar y contribuir al ciudadano del medio ambiente, tanto por parte de los deportistas, como del público que acuda a animarlos, ha destacado el director de las pruebas, David Constante.

En rueda de prensa, el concejal de Vivienda y Deporte de Zaragoza, Pablo Híjar, ha presentado sendas pruebas, junto a la representante del área de Patrocinios de Ibercaja, María Frago; y la responsable de Márketing del grupo Mann-Hummel, Irene Pardo.

Híjar ha reconocido el esfuerzo de los organizadores y de mucha más gente para trazar este "complejo" recorrido, de 42.198 metros, que requiere de mucha colaboración y que este año roza el récord de participantes junto a la 10K y casi alcanza el máximo histórico de 4.000 deportistas al situarse en los 3.778 inscritos.

VALORES COMPARTIDOS

María Frago ha contado que es una tradición la apuesta de Ibercaja por las carreras populares porque propician la participación en la práctica deportiva, al tiempo que permite transmitir la apuesta por el territorio y la cercanía con la sociedad.

"Estas carreras comparten valores afines a Ibercaja como la profesionalidad, el esfuerzo y la superación de los atletas a nivel individual y grupal y porque, en estos eventos, nos permite explicar a la sociedad y compartir como somos", ha señalado.

Frago ha subrayado que el maratón es una prueba "emblemática" a la que se une la 10K y adquiere mayor dimensión para que sea más participativa y aúne deportistas de distintos niveles.

La responsable de Marketing del grupo Mann-Hummel, Irene Pardo, ha dicho que es un evento de "compleja organización" y ha dejado constancia de que es el cuatro año consecutivo que se patrocina. "Es todo un orgullo porque es una de las ocho carreras más importantes de España", ha apuntado.

Pardo ha añadido que los valores como el "esfuerzo y la superación están en el día a día de la empresa" y "la RSC busca esos valores entre todos los trabajadores y también de forma externa al colaborar en esa tendencia de amor al running".

El organizador David Constante ha reconocido que es un esfuerzo muy grande organizar este evento y también para el Ayuntamiento porque pone a disposición de las pruebas deportivas distintos servicios municipales, como limpieza y la Policía Local, además afecta al transporte urbano.

TRAZADO

Una de las novedades de este año es el cambio de trazado entre el kilómetro 1,5 y el 5 para facilitar la movilidad de los inscritos a una oposición del Gobierno de Aragón. De este modo, no se atravesará el Puente del Tercer Milenio, ni el Pabellón Puente y tras cruzar el puente de La Almozara la carrera discurrirá en contradirección por la avenida de Ranillas, la avenida José Atarés para llegar a la rotonda de las banderas y pasar por el Espacio Expo y el frente fluvial.

El maratón comenzará a las 08.30 horas, con salida y meta en la plaza del Pilar, y está previsto que se recorra en un máximo de 5 horas y 15 minutos. El primer corredor se calcula que lo completará sobre las 10.49 horas.

La 10K partirá a las 09.30 horas, del mismo punto, con duración estimada de una hora y 20 minutos, llegando el primer corredor a meta sobre las 10.01 horas.

El cuerpo municipal de Voluntariado por Zaragoza aportará 186 efectivos que se ubicarán en los puestos de salida y meta, en el de guardarropa y en los ocho puntos de avituallamiento, de los que siete son para el maratón y uno para la 10K.

DISPOSITIVO

El coste de esta doble prueba es de 145.00 euros, ha señalado Constate, para aportar el dato de que más del 45 por ciento de los participantes --603-- son de fuera de Zaragoza, la mayoría de Cataluña y Madrid; y entre los extranjeros los más numerosos son los franceses --31--. Todo ellos se suman al 22 por ciento de los que vienen de otras ciudades a disputar la 10K.

El maratón tiene un trazado oficial homologado por la Real Federación Española de Atletismo y se encuentra entre los ocho primeros de España.

El evento colabora con Medicus Mundi en la equipación de un centro de salud en Senegal, con Ingoa y con Proyecto Hombre-Centro de Solidaridad de Zaragoza.

Las dos carreras cuentan con un amplio dispositivo médico, que incluye un hospital de campaña, cinco ambulancias y 2 quads medicalizados; servicio de fisioterapia, gracias a Fisio Zaragoza y la UME; con 40 patinadores de apoyo con spray frío y vaselina gracias a Patinar Zaragoza y con grupos de animación a lo largo del circuito.

FAVORITOS

Los principales favoritos para ganar esta prueba son los atletas Alberto Puyuelo, Agustín Moreno y Dmitriss Serjogins en categoría masculina. El jacetano Puyuelo es debutante en la distancia, pero con 1 hora 06 minutos y 58 segundos en media maratón y segundo clasificado en la última Media Maratón de Zaragoza.

Su hermano Víctor le hará de liebre. Moreno, último ganador de la Carrera del Ebro y segundo español en el Maratón de Nueva York, aspira a lo máximo al igual que el letón Serjogins, que acredita 1 hora 6 minutos 15 segundos en Media Maratón.

En categoría femenina, la baja de última hora de la aragonesa Alicia Pérez deja como principal favorita a Cristina González García, especialista en ultrafondo que ha sido campeona de España de 100 kilómetros en 2009, 2010, 2011 y 2014. Tiene una marca en 24 horas de 226'5 kilómetros y acredita 2 horas 53 minutos 33 segundos en maratón. Por su parte, la lituana Eurelija Venskaityte, que acredita 2 horas 59 minutos en maratón, es otra opción de podio.

Contador