El XL Festival de Música Antigua de Daroca comienza con un viaje por la música europea para viola da gamba

Publicado 03/08/2018 15:36:31CET

DAROCA (ZARAGOZA), 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Música Antigua de Daroca inicia su XL edición este viernes, 3 de julio, con un breve recorrido por la música europea para viola da gamba que va a ofrecer Marianne Muller. La actuación contará con la interpretación de obras de Tobias Hume, Bruno Giner, Monsieur de Sainte-Colombe y Karl Friedrich Abel.

El festival, que se desarrollará hasta el 10 de agosto en Daroca, está organizado por el Ayuntamiento del municipio y patrocinado por la Comarca Campo de Daroca, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), el Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). Asimismo, colabora la Institución Fernando el Católico y la Parroquia de Daroca.

Para conmemorar su 40 aniversario, el festival centrará el programa de actuaciones en el 250 aniversario del fallecimiento del compositor bilbilitano José de Nebra (1702-1768) y al 350 aniversario del nacimiento del compositor, organista y clavecinista francés François Couperin (1668-1733).

Marianne Muller cursó estudios en el Departamento de Instrumentos históricos de la Schola Cantorum de París y continuó su formación con Wieland Kuijken en el Real Conservatorio de La Haya, donde obtuvo su diploma de solista. Su carrera como concertista la ha llevado hasta distintos rincones de todo el mundo con grupos como Les Arts Florissants, La Chapelle Royale o Les Inventions.

En 2005 fundó el grupo Spirale, consagrado al repertorio solista para viola da gamba. La música para consort de violas constituye además una parte importante de su actividad musical. Es profesora del Conservatorio Nacional Superior de Lyon desde la fundación del Departamento de Música Antigua.

HOMENAJE

A la actuación de Muller, que tendrá lugar en la Iglesia de San Miguel a las 20.00 horas, le seguirá el sábado la de Oliver Baumont, Javier Artigas, Adrián Blanco y la actriz María José Moreno y su 'Concierto homenaje a François Couperin en el 350 aniversario de su nacimiento'.

Asimismo, el domingo la Iglesia de San Miguel recibirá a Alfonso Sebastián y Silvia Márquez con el recital 'Los otros. Conciertos para 1 y 2 claves: Nápoles, Lisboa, Riga, Postdam'.

El lunes, día 6 de agosto, el festival se traslada a la Iglesia de Santo Domingo con 'Voces y cuerdas aunadas', interpretado por Cristina Miatello, Juan Carlos de Mulder, Nuria Llopis y José Luis González Uriol. El martes, día 7, en la Iglesia de San Miguel, actuarán Renate Hildebrand , Agostino Cirillo, François Fernández, Jospe Borràs (fagot), Gaetano Nasillo (violoncello) e Ignasi Jordà, con la propuesta 'Il cimento delle nazioni'.

La Colegiata de Santa María acogerá el día 8 un recital del organista Jan Willem Jansen y el concierto 'De padres a hijos'; mientras que el festival finalizará en la Iglesia de San Miguel, los días 9 y 10 de agosto, con Lucía Martín-Cartón y los Ministriles de Marsias, en 'Luna que reluces. Concierto homenaje a Pedro Calahorra' y el 'Concierto homenaje a José de Nebra en el 250 aniversario de su muerte', con Olalla Alemán, Eugenia Boix y Los Músicos de su Alteza, dirigidos por Luis Antonio González.

CURSO

Por su parte, el XL Curso Internacional de Música Antigua de Daroca se desarrollará de forma paralela al festival y contará con la asistencia de 120 alumnos. En esta actividad formativa colaboran la 'Institución Fernando el Católico' de la DPZ y la Universidad de Zaragoza.

Más de un centenar de alumnos recibirán formación en los instrumentos de arpa, bajón-fagot barroco, canto barroco, canto coral, chirimía y oboe barroco, clave, corneta, dirección coral, conjunto vocal e instrumental, flauta travesera barroca, instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco, órgano, sacabuche, violín barroco y violoncello barroco.