LANUZA (HUESCA), 28 (EUROPA PRESS)
La XV edición del Festival Pirineos Sur se despide este sábado, 29 de julio, con los sonidos del reagge africano de Alpha Blondy. La organización del festival espera un lleno absoluto en esta última actuación. Pero antes de poner el punto y final al festival, el viernes, será el turno de los ritmos urbanos más actuales con la producción propia "Hip hop Zaragoza-París", y el jueves se dedicará la noche al folclore del Este de Europa con grupos de Polonia, Rumanía, Bulgaria y Macedonia.
La oferta musical de Pirineos Sur para su tercer y último fin de semana destaca por su variedad, ya que en los tres últimos conciertos que se van a celebrar en el Auditorio Natural de Lanuza, entre el jueves y el sábado, se pasará de la tradición gitana del Este de Europa, al hip hop más actual hecho en Zaragoza y París, para concluir con los ritmos reagge de dos artistas de Costa de Marfil.
"Mirando al Este" es el título de la velada del jueves, con un programa doble que reunirá en su primera parte a tres de los mejores intérpretes gitanos de esta parte de Europa, y en la segunda acercará al público al folclore polaco. La noche del jueves estará, por lo tanto, dedicada a los ritmos más vivaces y festivos.
La riqueza de la música cíngara estará representada por músicos de tres países: Fanfare Ciocarlia, de Rumanía, con el frenético ritmo de sus trompetas; Jony Iliev, de Bulgaria, que suma tradición con ritmos eléctricos; y Esma Redzepova, de Macedonia, conocida como "la reina de los gitanos". Más tarde, Wasaw Village Band mostrará su visión actualizada de las melodías tradicionales polacas; de este grupo se ha dicho que toca los instrumentos típicos "con una energía casi punk".
Hoy viernes será el turno de una producción propia de Pirineos Sur, que reunirá en esta XV edición a los mejores representantes del hip hop zaragozano de París y Zaragoza. Desde la capital de Francia llegarán Passi, Stromy Bugsy y Les Sales Goces, y el rap aragonés estará representado por Rap'susklei, Hazle, Kary, Xhellazz, Óscar, Fuethefirst y R de Rumba. Todos ellos mostrarán su personalidad, en un estilo en el que caben de las letras más feroces a las más poéticas.
Por último, el sábado, Pirineos Sur cerrará esta edición con una de las actuaciones más esperadas, que volverá a traer al escenario de Lanuza a Alpha Blondy, un artista que en sus dos visitas anteriores ha logrado llenos absolutos con su reagge.
Alpha Blondy estará acompañado de otro artista de su país, Ismael Wonder, que combina el reagge con los estilos tradicionales africanos, mezclando instrumentos y melodías de diferentes países del continente.
Todos los conciertos comenzarán a las 22,00 horas en el Auditorio Natural de Lanuza y tienen un precio de entrada de 18 euros en venta anticipada y 20 en taquilla.
Además, la oferta de Pirineos Sur incluye también las tradicionales actividades paralelas, con cursos de danza oriental, percusión africana y batucada; pasacalles por Mercados del Mundo; y una atención especial para los niños con la actuación de los grupos de teatro Firewalk Theatre y Sefarad Aragón.